estados@eluniversal.com.mx

El presidente municipal de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, hará pública su afiliación al Partido Encuentro Social hoy en una conferencia de prensa, el acto será encabezado por el presidente nacional de ese instituto político, Hugo Eric Flores, en un hotel de la Ciudad de México a las 17:00 horas.

Fuentes cercanas al ex futbolista afirmaron que el Cuau responderá así al apoyo brindado por el PES durante la etapa política más crítica que enfrentó el edil ante la mayoría de los legisladores del Congreso de Morelos, que por tres ocasiones han intentado separarlo del cargo por presuntamente incumplir con los requisitos de elegibilidad para contender por la presidencia municipal, ausentarse del municipio y aceptar donaciones en especie sin enterar al Cabildo de Cuernavaca.

Actualmente Blanco Bravo tiene en su favor una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para congelar cualquier procedimiento de juicio político, hasta que los ministros resuelvan la procedencia o no del proceso que llevan los poderes Legislativo y Judicial.

Los acercamientos entre Blanco Bravo y el PES se abrieron a la opinión pública el 21 de febrero, cuando acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de ese partido y acusar una persecución política del gobernador Graco Ramírez (PRD) y su hijastro Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del sol azteca.

En ese lugar exigió al gobierno de Ramírez respetar la autonomía municipal y sacar a la Policía del Mando Único de Cuernavaca porque, en su opinión, no hay avances en seguridad.

“Me gusta trabajar, hacer bien las cosas y hablar de frente, por esta razón no toleraré ninguna imposición del gobernador y continuaré trabajando para que se respete la autonomía municipal”, dijo en su momento.

Blanco ha manifestado su deseo de participar en la contienda para gobernador de 2018 y el PES podría ser el partido que impulse su candidatura, según fuentes oficiales. Otros institutos políticos como Morena también le ofrecieron la candidatura en una reunión que sostuvieron en febrero pasado, en la Ciudad de México, con el senador Rabindranath Salazar Solorio y el dirigente estatal de ese partido en Morelos, Miguel Lucía.

Dicen que en el encuentro los de Morena invitaron al Cuau a sumarse a una campaña de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador y le ofrecían la candidatura para 2018, pero le pidieron estar callado hasta diciembre. De acuerdo con testigos de la reunión, la oferta del senador fue considerada como una “tomada de pelo” por Blanco Bravo, porque considera que llegada la fecha los dirigentes de Morena podrían argumentar una elección directa y entonces corrían el riesgo de ser marginados de las candidaturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses