Debido al incremento registrado en los casos de lesiones físicas generadas por la violencia familiar, la Secretaría de Salud del estado atiende este problema a través de los 28 Centros de Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavi).

La titular de la subdirección de Salud Reproductiva, Daisy Aidé Acevedo Mendoza, explicó que la violencia se ha incrementado dentro del entorno familiar e, incluso, ha aumentado en el noviazgo, por lo que el Sector Salud se encuentra trabajando en la detección y concientización de esta problemática, para disminuir este tipo de casos en la entidad.

Cabe destacar que durante el 2016, los Cepavi registraron un total de 44 mil 568 atenciones a víctimas de violencia familiar en el estado, mientras que en 2015 se atendieron a 38 mil 667 mujeres.

“Las lesiones intencionales y no intencionales figuran dentro de las principales causas de muerte y sus consecuencias se enmascaran bajo los múltiples diagnósticos en la demanda de la consulta médica” explicó la funcionaria.

Precisó que las consecuencias de la violencia se manifiestan en expresiones clínicas como traumatismos, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos, partos prematuros, muerte materna, depresión, alcoholismo, depresión, suicidio y homicidio.

Debido de la problemática, la dependencia estatal implementó en el 2004 el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, abriendo 6 Centros de Atención Cepavi en el estado de Chihuahua.

Actualmente, el programa cuenta con una Coordinadora Estatal, apoyo a coordinación jurisdiccional, 40 Psicólogos, 12 trabajadoras sociales, dos abogados y una enfermera que otorga atención gratuita y multidisciplinaria.

En la ciudad de Chihuahua, se brinda atención en los siete centros en la jurisdicción uno, seis en la jurisdicción II de Ciudad Juárez, tres en la jurisdicción III de Parral, tres en la Jurisdicción IV Cuauhtémoc, una en la jurisdicción V Casas Grandes, dos en la Jurisdicción VI Camargo, dos en la jurisdicción VII Creel, además se tiene atención en Ojinaga, Gómez Farías, Guachochi y Témoris.

egm

Google News

Noticias según tus intereses