Pipas del gobierno estatal y municipal reparten agua en colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, luego de la falta de suministro del líquido por la

construcción de infraestructuras en la nueva planta de captación de aguas del río Grijalva, en la vecina ciudad de Chiapa de Corzo, informó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC), Jorge Alberto Betancourt.


La distribución gratuita de agua la realizan vehículos del ayuntamiento local y de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones en los sectores norte y oriente; actualmente han sido atendidas las colonias Las Granjas, Paraíso I y II, 24 de Junio, Los Manguitos, Albania, Capulines, Agua Azul, Estrellas de Oriente, Casitas, Kilometro 4, Amaranto y barrio La Pimienta, entre otros asentamientos.

Jorge Alberto Betancourt agregó que la suspensión del agua en la capital de Chiapas inició el sábado pasado y continuará este lunes, derivado de la construcción de la sección baja y la fuente de abastecimiento de la nueva planta de captación de Chiapa de Corzo.

Para paliar la escasez de agua, dijo que se mantiene un programa permanente de dotación del líquido y que la secretaría a su cargo se suma a esas actividades “mediante la contratación de 100 pipas”. Aunado a la obra de abastecimiento se conjuntan esfuerzos del gobierno estatal y municipal para concluir la introducción de la obra hidráulica del llamado brazo sur, que permitirá el traslado del líquido a ese sector de Tuxtla Gutiérrez.

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones pidió a los usuarios que eviten dilapidar el agua, esto en medio de las molestias de la población del sector poniente que desde hace tres días resienten la falta del recurso natural. Mediante un comunicado, el funcionario estatal indicó que se trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reducir el nivel del río Grijalva sólo el tiempo necesario para concluir “ un trabajo de escurrimiento en el sistema de filtración..”.

El descenso en la cota del Grijalva, precisó, lo coordina el Comité Técnico de Operaciones y Obras Hidráulicas de la Conagua de acuerdo con las previsiones meteorológicas y la planeación del proyecto ejecutable para la nueva planta de tratamiento.

Los niveles del afluente, puntualizó, descendieron el sábado, ayer y continuará este lunes, porque la construcción de la obra obliga a desviar parte del cauce; se estima que dicho nivel “volverá a bajar la cota a 3.90 y repercutirá en la falta de distribución del líquido.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses