Operan del corazón a 15 niños chiapanecos

Los pacientes van de los dos meses a los 17 años de edad; serán operados por especialistas de la Fundación Heart Care Internacional de EU y del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez
Foto: Especial
13/03/2017
17:10
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Especialistas de la Fundación Heart Care International de los Estados Unidos y del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez iniciaron hoy la intervención quirúrgica de 15 menores chiapanecos que padecen diferentes enfermedades cardiovasculares, informaron autoridades médicas.         

Durante las cirugías, que se prolongarán al próximo viernes, serán intervenidos niños y niñas con padecimientos de comunicación ínterauricular, comunicación interventricular, y dos casos de canal auriculoventricular y tromboarterioso.     
Las edades de los pacientes oscilan de dos meses a 17 años, y son atendidos en el marco de la 4ª jornada de cirugías cardiovasculares que desde hace tres años impulsan la Fundación Heart Care International de los Estados Unidos, el Hospital de Especialidades Pediátricas y la asociación Todo por el Corazón de un Niño.
Manuel de la Llata Romero, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad en el país, confió que en un futuro próximo el hospital pediátrico de Chiapas disponga de las condiciones y tecnologías para realizar todo tipo de atención y cirugías cardiovasculares a menores.        
Por ahora se realizan esfuerzos, dijo, para la apertura de una sala de hemodinamia con la cual se podrá atender y resolver cardiopatías congénitas en menores, sin necesidad de cirugía.    

Roberto Dabal, cirujano cardiovascular de Heart Care International aseguró que uno de los propósitos de esa fundación es desarrollar alianzas y “enlaces de amistad a nivel internacional con la aportación de ayuda médica”.      
Y expresó su propósito para que más adelante el Hospital de Especialidades Pediátricas adquiera el nivel de centro cardiovascular regional  autosuficiente.       
De acuerdo con especialistas médicos y autoridades hospitalarias el costo de algunas  intervenciones  cardiovasculares en menores superan los 500 mil pesos.      

Fundación Heart Care International apoya con  medicamentos, insumos, parte de los médicos, así como el traslado de los menores y sus familiares de sus municipios de origen a la capital del estado.      

El esfuerzo institucional y de las fundaciones concretó, de 2015 a la fecha, la operación de 56 niños chipanecos, más los 15 infantes que son intervenidos a partir de este lunes.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS