El gobierno del estado de Chiapas declaró que "cumplirá con claridad" las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó en el 2015, un faltante de 764 millones de pesos que no se ejercieron en materia de salud, porque se depositaron a otras cuentas bancarias.

El Secretario de la Contraloría, Miguel Agustín López Camacho, informó que el gobierno de Chiapas "está trabajando en forma coordinada para solventar este proceso y entregar buenas cuentas a los chiapanecos".

El gobernador Manuel Velasco Coello dijo que "seguirá trabajando en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, que es la base para generar confianza en la ciudadanía".

Para cumplir con las observaciones de la ASF, jefes y directores de dependencias y entidades ejecutoras del gobierno estatal, analizan las aclaraciones procedentes y trabaja "con la AFS coordinadamente".

Explicó que para rendir "buenas cuentas" y transparentar los recursos públicos que administraron los funcionarios de la Secretaría de Salud, que se aluden en la auditoría, les exigen a "cabalidad la entrega de la cuenta pública, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016".

Y por instrucciones de Velasco Coello, se "está trabajando con celeridad para concluir el proceso de aclaraciones ante ese Órgano Fiscalizador de la Cámara de Diputados".

Así el gobierno de Chiapas, presentará las observaciones de la ASF y las va aclarar, dice el gobierno del estado en un comunicado.

"Las observaciones de la ASF, determinadas a los organismos públicos estatales, se concentran principalmente en los sectores: infraestructura, salud y educación", detalló al gobierno.

El pasado 3 de marzo, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Santiago, dijo que de acuerdo a la ASF, el gobierno estatal tenía 30 días para cumplir con las observaciones, es decir el límite es el 3 de abril.

Los resultados de la auditoría, "implican la posibilidad de formular aclaraciones, ofrecer pruebas y argumentos y justificar los gastos, con el ánimo tendiente a disminuir los montos observados".

Incluso los 764 millones de pesos, que dice la ASF, no se aplicó, por lo que "es importante precisar", que "no se consideran definitivos", de conformidad con la misma Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Y es que durante su administración se promueve "que todas sus partes: dependencias y organismos, funcionarios y servidores públicos, se comprometan con los mismos valores y obligaciones para que todas las acciones que se realicen estén a la vista de todos".

El gobierno no aclaró sí llamará a comparecer a los ex Secretarios de Salud, a los que se les detectó que los 764 millones pesos que fueron depositados a otras cuentas bancarias y no se ejercieron para equipar clínicas y hospitales.

El diputado Guillermo Santiago ha dicho "que los 764 millones de pesos que se desviaron de la Secretaría de Salud, en el ejercicio fiscal del 2015, deben estar en “algún lado” y por lo tanto debe fincarse responsabilidades a quien haya tomado ese recurso y aplicar la ley para “recuperar el dinero”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses