Asesinan a gerente del IMSS-Prospera en Culiacán

Enrique Mendivil Pérez, gerente local del programa IMSS-Prospera, fue encontrado sin vida en un camino de terracería
13/03/2017
23:38
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

Siete horas después de convivir en un bar de esta ciudad con amigos, el gerente local del programa Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Mendivil Pérez, apareció muerto a tiros en un camino de terracería de la sindicatura de Costa Rica, en este municipio.

El 14 de junio de 2010, su padre Enrique Mendivil Flores, conocido como “El Gallo Mendivil”, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue ejecutado por varios hombres armados que lo persiguieron por varios minutos hasta perforar el blindaje de su camioneta.

Su caso, según dio a conocer hoy el subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, se mantiene abierto, puesto que ocurrió en una etapa difícil para la entidad, ya que en ese año se tuvo el número más elevado de homicidios dolosos, con 2 mil 250 casos.

En cuanto al asesinato del funcionario del IMSS, el subprocurador detalló que las investigaciones arrojan que éste estuvo hasta las 2:35 de la mañana del domingo pasado conviviendo con amigos en un bar ubicado en el boulevard Enrique Sánchez Alonso.

Lo último que se sabe de Mendivil Pérez es que a esa hora salió rumbo al lugar donde dejó estacionado su vehículo –el cual permanece desaparecido–; muy temprano, sus familiares, al no tener noticia de él, lo buscaron con sus amigos.

Su cuerpo con varios disparos en la cabeza fue localizado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Rafael, en la sindicatura de Costa Rica, por lo que se recopilan datos, evidencias y testimonios sobre sus actividades profesionales y privadas.

Robles Armenta externó que no se descarta que su muerte se haya derivado del robo violento de su vehículo, por lo que un grupo especial de la Policía Ministerial del Estado, con auxilio de peritos en balística y forense, trabajan en su esclarecimiento.

En relación a la averiguación previa Cul-126-2010, abierta por el asesinato del padre del funcionario del IMSS, el subprocurador explicó que esta sigue abierta.

Sobre este suceso, registrado frente al parque deportivo Culiacán 87, se asentó en las investigaciones que los agresores, armados con fusiles AK-47 y AR-15, le dispararon en 118 ocasiones y le lanzaron una granada de 40 mm, la cual no alcanzó a impactar su camioneta blindada.

Mendivil Flores, quien conducía la unidad, era candidato a regidor por Culiacán por una coalición PRI-PVEM y falleció en el lugar de los hechos.

Su escolta, el policía estatal Antonio Vizcarra Beltrán, intentó repeler la agresión y resultó lesionado en el atentado.

Mendivil Pérez no ha sido el único funcionario del Seguro Social atacado por sujetos armados.

De acuerdo con los registros, en julio de 2016, sobre la Avenida del Mar, en el puerto de Mazatlán, el subdelegado del IMSS Samuel Lizárraga Camacho y su escolta Jesús “N” resultaron heridos por varios hombres que los persiguieron.

En las investigaciones se estableció que el subdelegado y su escolta viajaban en un vehículo Nissan, color gris, de norte a sur, cuando al llegar al cruce de la Avenida del Mar con Insurgentes, fueron atacados a tiros por dos jóvenes que viajaban en una motocicleta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS