Recuerdan, a la distancia, el juicio sumario de Absalón

El ex gobernador de Chiapas, secuestrado y liberado por el EZLN, falleció el viernes pasado
12/03/2017
04:20
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

La muerte del ex gobernador y general  Absalón Castellanos Domínguez sorprendió a sus vecinos de comunidades del municipio de Las Margaritas, donde tenía sus ranchos, y a quienes visitó hace 20 días “ como si fuera una despedida”  de la región, donde durante el levantamiento armado de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación  Nacional  ( EZLN)  lo tomó como “prisionero de guerra”.

Los lugareños relataron que el militar y político que gobernó Chiapas en el periodo 1982-1988,  fallecido el viernes pasado a los 93 años, acudió al ejido La Libertad para visitar la iglesia de La Santísima Trinidad y ofreció a los feligreses remodelar el templo católico.

La comunidad recibió al general con música tradicional de tambor y carrizos y algarabía de cohetes pirotécnicos, como acostumbran  los pueblos tojolabales de esa región.

Hugo Domínguez, vecino del poblado Bello Paisaje dijo que ese día  Absalón Castellanos se “veía fuerte, no demostraba cansancio", pero en cierto modo, la visita a su rancho San Joaquín fue considerada  por los vecinos como “la despedida” del ex, director del Heroico Colegio Militar.

La propiedad, dijo, es resguardada desde hace algunos meses por soldados del Ejército Mexicano debido a  rumores de  nuevas invasiones de tierra por indígenas de la zona, quienes después del levantamiento armado de 1994 arrebataron al general sus ranchos Momón y Guadalupe, en cuyas superficies fundaron los ejidos San Antonio Venecia  e Ignacio Zaragoza.

En el sitio recuerdan los episodios de  enero de 1994 cuando tropas del EZLN retuvieron al  militar para llevárselo a las profundidades de la selva. Desde esa experiencia “don Absalón cambió en muchos aspectos. Las llegadas tan frecuentes al último rancho que le quedaba se volvieron esporádicas, hasta que optó por retirarse a vivir a Tuxtla Gutiérrez”, recordó Domínguez.

Pedro Gómez se pregunta aún: ¿Qué revoloteó en la cabeza del militar  la víspera de su rapto, que no huyó de  la zona?  ¿Por qué unas horas antes recorrió sus propiedades acompañado sólo de su chofer?

El general con seguridad sabía del estallido armado en la región ¿Por qué entonces esperó su captura y su posterior humillación donde sus captores, los alzados en armas, hijos de antiguos peones con el juicio sumario le perdonaron la vida? interrogó.

Hugo Domínguez, tenía entonces 14 años. Con otros niños y lugareños presenció la captura del general Castellanos cuando retornaba a su rancho.

El actual maestro de profesión detalló  que el corpulento militar bajó de su Jeep acompañado de René Rodríguez, su chofer; fue sometido por milicianos zapatistas con fusiles en ristre, luego lo ataron a una pilastra de la antigua hacienda.

“El general ya estaba en su laberinto de zozobras”,  rememoró el  lugareño. Pasaron las horas y el ex gobernador, ceñido en sus botas mineras, pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, fue llevado por los guerrilleros, detalló el profesor, oriundo de Bello Paisaje.

Elsy Herrerías, su esposa, se refugió y rezó en la capilla a la Virgen de Guadalupe, después fue llevada a una casa vecina donde algunos daban ya por muerto al General de División retirado del Ejército Mexicano.

Las vecinas refirieron que la afligida cónyuge dijo entre lágrimas  “ si mi esposo se portó mal en algún momento debe pagar, pero sin quitarle la vida”, recordó Hugo.

La liberación del ex director de la Escuela militar de Clases "Mariano Escobedo" fue precedida de un juicio sumario de la guerrilla zapatista.

El EZLN “ lo condenó a vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó".

A  23 años de aquel “juicio popular”, y  a unas horas del deceso de quien fue nieto del  “Prócer de la Palabra Libre”, Belisario Domínguez Palencia, Hugo Domínguez y los  lugareños recuerdan el proceso del general. “Al no oponerse al EZLN, don Absalón, quizá pretendió saldar agravios y ponderar virtudes de su linaje”, resume el profesor de educación primaria en la selva chiapaneca.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY