Piden acción penal contra 3 pescadores por actos violentos en Sonora

La acción penal fue promovida ante la PGR en Sonora, contra tres aparentemente líderes de pescadores, luego del incendio y robo de bienes, propiedad de la Delegación Federal de la Profepa en el estado y lesiones a 3 inspectores
Foto: Archivo/ Sonora
12/03/2017
13:11
Perla Miranda
-A +A

Por cometer actos violentos contra personal y bienes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tres pescadores de la comunidad del Golfo de Santa Clara, fueron acusados ante el Ministerio Público por parte de la dependencia.

La acción legal fue promovida ante la Delegación Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sonora, contra tres aparentemente líderes de pescadores de esta comunidad, así como contra quien resulte responsable.

La Profepa solicitó al Ministerio Público de la Federación se investigue y, en su caso, se ejerza la acción penal correspondiente por lo actos de violencia registrados el pasado 8 de marzo de 2017, en la citada comunidad pesquera ubicada en el municipio de de San Luis Río Colorado.

Lo anterior por el incendio y robo de bienes propiedad de la Delegación Federal de la Profepa en el estado, así como las lesiones que propinaron a 3 inspectores federales de esta Autoridad Ambiental Federal, y quienes fueron valorados por los médicos legistas.

 

 

Artículo

Pescadores queman vehículos de Conapesca en Golfo de Santa Clara

Los actos violentos ocurrieron luego de que Conaspeca negó el permiso para atrapar curvina; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenseslao Cota Montoya, informó que no hay personas heridas ni detenidos
Pescadores queman vehículos de Conapesca en Golfo de Santa ClaraPescadores queman vehículos de Conapesca en Golfo de Santa Clara

Los bienes afectados consistieron en dos vehículos ram tipo pick up; una caseta sobre remolque; dos cuatrimotos; mil 400 litros de gasolina contenidos en envases de plástico; cuatro dispositivos geoposicionadores; cuatro computadoras laptop; tres impresoras portátiles; un láser; una cámara de video; una cámara de visión nocturna; cuatro inclinometros; entre otras cosas.

Los inspectores federales fueron agredidos una vez que uno de los líderes de pescadores transmitió en vivo, vía Facebook, la “negativa” por parte de SEMARNAT de permitirles  pescar la especie curvina, por lo cual los pescadores se empezaron a manifestar mediante los actos violentos antes descritos.

El personal de la Profepa salió de la casa donde se hospedaban para irse a refugiar al Sector Naval del Golfo de Santa Clara, pero al momento de retirarse uno de los acusados les bloqueó la salida y al mismo tiempo les dijo que se fueran del pueblo porque “ahorita se va a poner peor”.

Los inspectores federales tomaron la pick up pero en la calle principal del pueblo les bloqueo el paso un contingente que se dirigía a la casa de los inspectores con la amenaza de quemarla al igual que los vehículos.

El contingente que bloqueo el paso con más de diez vehículos amagó a los servidores públicos federales con quemar la pick up con ellos en su interior, por lo que les empezaron a golpear con piedras, palos y bat´s de béisbol. Les quitaron la camioneta, misma que voltearon y prendieron fuego.

Una pareja que pasaba por el lugar auxilió a los inspectores federales de la PROFEPA y los llevó a su domicilio para resguardarlos. Una vez que las acciones se tranquilizaron, las dos ciudadanos los llevaron al Retén Militar ubicado en “Estación Doctor”, a unos kilómetros del poblado, donde también se encontraba personal de CONAPESCA y la CONANP que habían huido de los agresores.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente considera que los hechos ocurridos son presumiblemente constitutivos de los delitos de lesiones, robo, apoderamiento o destrucción dolosa de bienes y daños en propiedad ajena,  todos previstos y sancionados en el Código Penal Federal.

La citada denuncia penal fue presentada a través de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sonora ante el Agente del Ministerio Público de la Federación Supervisor de la Unidad de Atención Inmediata con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal