Ante el aumento del clima de tensión que se vive en Chenalhó, indígenas tzotziles pidieron al gobierno del estado que instrumente “medidas cautelares y precautorias” en las comunidades donde están confrontados militantes del PRI y PVEM, desde el conflicto poselectoral de julio de 2015.

La vocera del Movimiento Pedrano de Chenalhó, Claudia Luna Gómez, pidió “castigo para los responsables del homicidio de Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años, hijo Miguel Sántiz Álvarez, quien fungió como alcalde sustituto, en el periodo del 26 de mayo al 22 de febrero del 2017”.

Además, lamentaron que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del PVEM, haya señalado que el joven se suicidó, aun cuando la Procuraduría de Justicia del Estado no había dado a conocer el dictamen de los forenses.

“Hoy tenemos certeza de lo que le sucedió a Lorenzo fue un vil asesinato por disparos de arma de fuego, como la Procuraduría de Justicia del Estado determinó que la muerte se produjo por dos impactos de bala de arma de fuego calibre 22”, manifestó la vocera Claudia Luna.

Agregó que “hoy queda claro” que la violencia que se vive en Chenalhó es responsabilidad de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez e integrantes de “un grupo armado que están plenamente identificados” por autoridades y habitantes del lugar. Comentó que antes del homicidio de Lorenzo Sántiz, desconocidos le enviaron el 6 de marzo dos amenazas de muerte, que dejaron en dos casas de parientes de la víctima, donde le pedían al joven que renunciara su padre como alcalde de Chenalhó y en caso de que no lo hiciera, entonces lo matarían.

Luna Gómez pidió castigo a los autores de este y otros homicidios ocurridos en ese municipio. También solicitó que se garantice la seguridad de los integrantes de su movimiento, opositor de Rosa Pérez Pérez, quien el 26 de mayo del 2016, fue obligada a renunciar al cargo como alcaldesa.

La creciente confrontación obligó a los comités de educación, comisariados y agentes municipales a suspender las clases en más de 60 comunidades del municipio desde el lunes pasado.

Anónimos. Dos anónimos “de muerte” precedieron el homicidio del tzotzil Lorenzo Sántiz Álvarez, aseguraron familiares y El Movimiento Pedrano, quienes responsabilizaron del hecho a la alcaldesa constitucional de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.

Elia Álvarez Jiménez, madre de la víctima, en rueda de prensa en San Cristóbal de las Casas, exhibió dos supuestos anónimos dejados en casa de su hija María, un día previo al homicidio en los cuales, presuntamente, se amenazaba de muerte a Lorenzo.

Dijo que en una de las hojas se lee: “Si tu papá no renuncia te mato”.

El segundo anónimo le advirtió: “Qué pasó con la renuncia de tu papá, acuérdate que te voy a seguir buscando. A (sic), por cierto, sé que los familiares de tu esposo te están ayudando, y recuerda muy bien, hasta que renuncie tu papá estarás libre”, detalló la madre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses