En respuesta al asesinato de tres elementos del grupo antisecuestros de Puebla, autoridades estatales y federales realizaron un mega- operativo en contra de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, dedicados al secuestro y robo de hidrocarburo, vinculadas a Los Zetas.

Como resultado del Operativo Encrucijada, en el que participaron policías ministeriales, estatales y de la Gendarmería, fueron detenidas 87 personas, entre ellas el alcalde y policías municipales de Atzitzintla, informaron el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el fiscal Víctor Carrancá.

Se trata del alcalde José Isaías Velázquez, emanado del Partido Pacto Social de Integración (PSI), quien fue detenido gracias a que en Puebla los munícipes no gozan de fuero. También fueron aseguradas 16 armas largas, cinco armas cortas, tres granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos blindados, de lujo y unidades dedicadas al robo de hidrocarburo, así como seis tomas clandestinas. Los funcionarios estatales detallaron que lograron capturar a elementos de la banda delictiva, que tuvo el monopolio del secuestro en la región, aunque su líder, El Bukanas, logró escapar gracias a sus escoltas.

La investigación. Todo inició cuando la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, en investigación por los hechos ocurridos el año pasado, logró el esclarecimiento del secuestro y el rescate de un mecánico originario de Tehuacán y la detención de cuatro miembros del grupo delictivo al que pertenece El Bukanas.

A la célula se le vinculó además con diversos homicidios y ejecuciones perpetrados en la región de Tehuacán, Ciudad Serdán y Atzitzintla. Tras la detención de los cuatro delincuentes, se inició un trabajo de inteligencia que descubrió que los integrantes tenían el control del robo de hidrocarburo en la zona conocida como Triángulo Rojo, así como los secuestros que en los últimos meses se han realizado en esa región de Puebla.

El Bukanas, perteneciente a Los Zetas, tomó el liderazgo cuando en un operativo realizado en la ciudad de Puebla se detuvo al líder del grupo delictivo conocido como el Lalo, quien actualmente está a disposición de la PGR. En seguimiento a un secuestro ocurrido el pasado 13 de febrero, los tres agentes fallecidos realizaban tareas de investigación cuando elementos de la policía municipal de Atzizintla los detuvieron.

“Uno de los elementos alcanzó a enviar la señal de alerta, indicando que los policías municipales viajaban en un Tsuru, siendo ésta su última comunicación. Los tres agentes fueron abordados y sometidos por diversas personas del grupo delictivo, quienes los privaron de la libertad”. Fue entonces cuando pusieron en marcha el megaoperativo, aunque El Bukanas logró darse a la fuga mediante la protección que le brindaron sus escoltas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses