Clausuran clínicas dentales "patito" en casa y cuarto de hotel

Los establecimientos dentales, en Sonora, no tenían autorización y quienes los operaban no eran especialistas en odontología
Especial
11/03/2017
20:18
Amalia Escobar / Corresponsal
Navojoa
-A +A

La Secretaría de Salud de Sonora localizó y clausuró dos clínicales dentales clandestinas en un domicilio y un cuarto de hotel, en el municipio de Navojoa.

Los establecimientos dentales no tenían autorización de la Secretaría de Salud local y quienes los operaban no eran odontólogos, alertó Pascual Axel Soto Espinoza, comisionado de la Coesprisson (Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios  de Sonora).

En respuesta a una denuncia, se realizó la verificación de una habitación donde se realizaban prácticas de ortodoncia por personas sin especialidad que al momento de la revisión estaban colocando “brackets” a varias personas, quienes en las camas del cuarto del hotel recibían el tratamiento, informó.

Estas personas no pudieron demostrar ni acreditar sus capacidades técnicas, por lo que se procedió a llevar a cabo el aseguramiento del producto que utilizaban, dijo.

En atención a otra denuncia, personal de la Coesprisson acudió al domicilio ubicado en la calle 70 Aniversario, del Fraccionamiento Jacarandas, donde también realizaban procedimientos de ortodoncia, brackets y de otro tipo dental.

Los verificadores sanitarios se percataron de quelas personas que brindaban el servicio no contaban con la acreditación ni el título registrado como odontólogos.

Debido a lo anterior, también se procedió a asegurar el insumo con el que se realizaban los procedimientos dentales y a suspender el establecimiento, con el fin de prevenir cualquier riesgo a la salud que se pudiera presentar en la población del Sur del Estado, estableció el  comisionado de la Coesprisson.

"Con este sería el segundo establecimiento que suspendemos prácticamente en esta semana y seguiremos haciendo estos operativos en las 14 Unidades de Control Sanitario, porque nos hemos percatado que la gran parte de ellos también están siendo publicitados por redes sociales y los ciudadanos no se encuentran solicitando las acreditaciones ni investigando sí se pueden realizar los procedimientos en estos establecimientos".

Soto Espinoza resaltó la importancia de denunciar cualquier anomalía al 01800 RIESGO o en la página y cuentas de redes sociales de la Coesprisson, además hizo un llamado a no someterse a ningún procedimiento con alguna persona que se ostente como médico y no cuente con ninguna acreditación, ni en ningún establecimiento que no tenga autorización sanitaria.

En el domicilio se aseguró una lámpara Led, desinfectante de cloruro, una caja de guantes de nitrilo, una jeringa de adhesivo foto curable, jeringa de ácido grabador, una bolsita de arcos de acero, cuatro pinzas para diversos usos, siete blísters de brackets, siete botes de 3ml de reimer adhesivo, un botecito de 3 ml de ácido grabador, tres cajitas de cera, un bote de micro aplicadores, dos separadores de mejillas, cinco cepillos dentale y varios blísters de módulos (ligas).

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS