Tzotziles piden medidas cautelares en Chenalhó

La vocera del Movimiento Pedrano de Chenalhó, Claudia Luna Gómez, pidió castigo para el homicidio ocurrido en Santa Marta, el 7 de marzo, de Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años, hijo del alcalde sustituto de ese municipio
10/03/2017
15:03
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chenalhó
-A +A

Ante el aumento del clima de tensión que se vive en el municipio de Chenalhó, indígenas tzotziles pidieron al gobierno del estado instrumente “medidas cautelares y precautorias” en las comunidades donde están confrontados militantes del PRI y PVEM, por el conflicto poselectoral de julio de 2015.

 

En conferencia de prensa, la vocera del Movimiento Pedrano de Chenalhó, Claudia Luna Gómez, pidió castigo para el homicidio ocurrido en Santa Marta, el 7 de marzo, de Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años de edad, hijo del alcalde sustituto de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, durante el periodo del 26 de mayo al 22 de febrero del 2017.

 

Lamentaron que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del PVEM haya salido al paso para decir que el joven se suicidó, aun cuando la Procuraduría de Justicia del Estado no había dado a conocer el dictamen de los forenses.

 

Pero “hoy tenemos certeza de lo que le sucedió a Lorenzo, fue un vil asesinato por disparos de arma de fuego, como la Procuraduría de Justicia del Estado determinó que la muerte se produjo por dos impactos de bala de arma de fuego calibre 22”, dijo la vocera del Movimiento.

 

Agregó que “hoy queda claro” que la violencia que se vive en Chenalhó es responsabilidad de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez e integrantes de “un grupo armado que están plenamente identificados” por las autoridades y los lugareños.

 

Luna Gómez leyó un comunicado donde pidió que no porque sea mujer la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, las leyes y las autoridades salgan en su defensa y “defiendan a esta asesina”.

 

Y es que desde que el 22 de febrero que los partidarios de Rosa Pérez Pérez tomaron la alcaldía, perdió la vida el maestro de música Jony Orlando Vázquez Ruiz y el 26 de mayo del 2016, Guadalupe Cruz, en la comunidad Puebla, pero 16 indígenas tzotziles resultaron heridos durante la toma de la alcaldía.

 

El asesinato de Lorenzo Sántiz Álvarez, “representa la lucha por la autodeterminación y autonomía del pueblo indígena”, expuso Claudia Luna Gómez.

 

Pero con este homicidio se pretende “acabar con la oposición de un pueblo que lucha en contra del mal gobierno; la soberbia, el deseo de poder y dinero que representa Rosa Pérez Pérez. Lo hemos afirmado y seguiremos afirmándolo”.

 

Y agregó que existen “grupos paramilitares que financia Rosa Pérez Pérez, con el que ha intimidado y atemorizado el municipio de Chenalhó”.

Comentó que antes del homicidio de Lorenzo, desconocidos le enviaron el 6 de marzo dos amenazas de muerte, que dejaron en dos casas de parientes de la víctima, donde le pedían al joven que renunciara su padre como alcalde de Chenalhó y en caso de que no lo hiciera, entonces lo matarían.

Atrás de estas amenazas que recibió Lorenzo, se “encontraban sus intereses personales (de Rosa Pérez Pérez), ya que solo a ella le beneficia que nuestro presidente renuncie”.

La vocera del Movimiento Pedrano de Chenalhó pidió castigo a los autores materiales e intelectuales de los homicidios que han ocurrido en Chenalhó.

 

A la Procuraduría de Justicia del Estado, le solicitó que proceda a detener a los homicidas de las víctimas mortales en Chenalhó.

Y solicitó que se garantice la seguridad de los integrantes del Movimiento Pedrano de Chenalhó, que son opositores de Rosa Pérez Pérez, porque aun se registran disparos de arma de fuego durante las noches en las comunidades y la cabecera municipal.

 

El 26 de mayo del 2016, fue obligada a renunciar al cargo como alcaldesa de Chenalhó, después de que militantes del PRI raptaron al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y lo llevaron a la cabecera municipal de Chenalhó.

 

El 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió restituir en el cargo a la alcaldesa, pero ante el incumplimiento, sus correligionarios procedieron a recuperar la alcaldía el 22 de febrero pasado.

 

La creciente confrontación que se vive en Chenalhó obligó a los comités de educación, comisariados y agentes municipales a suspender las clases en más de 60 comunidades del municipio desde el lunes pasado.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS