El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, tomar protesta de ley a Guilmay Reyna Guzmán Riaño, como integrante del Cabildo del citado ayuntamiento.

Lo anterior al considerar que ante la renuncia de la concejal titular, Lilia Sánchez Trujillo, la autoridad responsable debió notificar a la suplente en términos de lo previsto en el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, a efecto que asumiera el cargo como regidora.

Por lo que al resolver el juicio JDC/22/2017, los magistrados ordenaron que tienen tres días hábiles para que Guzmán Riaño rinda protesta a partir de su notificación.

Guzmán Riaño había avisado que por razones desconocidas, el presidente municipal, emanado del Partido de la Revolución Democrática, se había negado a instalarla como regidora, a pesar de que la concejal titular no se presentó el 1 de enero anterior a tomar el cargo.

Incluso, en entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que por varios días acudió en busca de una audiencia con el munícipe, que en reiteradas ocasiones se negó a recibirla, por lo que tuvo que interponer un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales ante el TEEO.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses