En una sesión extraordinaria de Cabildo, la mayoría de concejales autorizó hoy al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez a buscar mecanismos presupuestales para reponer los casi 20 millones de pesos al Fondo de Pensiones, con lo cual se finalizó la protesta de trabajadores de tres sindicatos.

Horas antes, los inconformes retiraron su bloqueo al acceso principal del Palacio Municipal, para permitir la realización de la asamblea, cuyo único punto fue la discusión de la problemática que originó la denuncia el pasado martes y en consecuencia la paralización de servicios de recolección de basura desde ayer.

A la sesión de Cabildo no acudió la mayoría de regidores de oposición al PRI, quienes criticaron no haber sido convocados a tiempo y que el conflicto haya derivado de una confrontación entre el actual edil, José Antonio Hernández Fraguas y su antecesor, Javier Villacaña Jiménez, hoy secretario de Administración del gobierno estatal.

De acuerdo con el presidente municipal, Hernández Fraguas, no es obligación de su gobierno liquidar el adeudo al Fondo de Pensiones y el haber avalado la reposición es “un acto de buena voluntad y para no afectar a los trabajadores”.

Indicó que la Contraloría municipal iniciará un proceso de investigación acerca del destino del dinero que no llegó al Fondo de Pensiones, para lo cual se citará a las autoridades correspondientes de la pasada administración para que expliquen el destino del recurso.

Expuso que además de los faltantes en el Fondo de Pensiones hay otros pagos pendientes heredados como son la tercialización de nómina o pagos a terceras y cuotas sindicales.

Tras ello, los trabajadores sindicalizados reanudaron la recolección del servicio de limpia; sin embargo, hasta la tarde de este jueves, calles, mercados y parques del municipio de Oaxaca de Juárez permanecían con basura.

Google News

Noticias según tus intereses