estados@eluniversal.com.mx

Con bloqueos en vialidades y una terminal de autobuses, así como la retención de vehículos y ocupación del Zócalo y calles aledañas, egresados de escuelas normales de Oaxaca reanudaron sus protestas en demanda de la de mil 300 plazas de docente, sin aplicar el examen de evaluación.

Desde la noche del miércoles instalaron tiendas de campaña frente al Palacio de Gobierno y en un acceso lateral, donde los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) pernoctaron ayer por segundo día.

Después de las 08:00 horas del jueves comenzaron a retener vehículos particulares de distribución de productos comerciales; tres de las cuales concentraronen el Zócalo, cuyos accesos fueron cerrados con vallas.

Otro contingente acudió a la terminal de autobuses de primera clase del grupo ADO, en la calzada Héroes de Chapultepec, para impedir la salida o llegada de unidades de motor.

Por esas acciones, minutos después arribaron elementos de la policía estatal con equipos antimotines que disuadieron la protesta y se quedaron a resguardar las instalaciones, esto sin hacer uso de la fuerza.

Los egresados normalistas realizan actos de presión desde finales del año pasado para exigir unas mil 300 plazas de docente, sin aplicar examen que se requiere tras la reforma educativa, según informaron sus representantes.

La cantidad es acumulada de las generaciones 2015 y 2016, las cuales no han aceptado ceñirse a los parámetros contemplados a la reforma educativa para obtener un puesto de trabajo.

Otra representación de normalistas se apoderó por varias horas de dos casetas de peaje sobre la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, Puebla, en inmediaciones de Huitzo y de Coixtlahuaca, donde cobraron a los automovilistas 50 pesos como “cuota voluntaria”, dinero que no entregaron a la administración de dicha vía de comunicación.

Uno de los dirigentes de quienes piden una plaza de maestros, que no se identificó por su nombre, informó que no desistirán de sus movilizaciones hasta en tanto no tengan una reunión directa con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras tanto, la noche de este jueves los normalistas continuaron con al menos 100 tiendas de campaña frente al Palacio de Gobierno y en la primera calle de Bustamante. Los manifestantes prevén continuar con sus movilizaciones durante este viernes.

Un día después del inicio de las protestas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó de manera escueta que se instaló una mesa de negociación entre dicha dependencia, la Secretaría General de Gobierno y los inconformes, con el propósito de hallar una solución a la problemática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses