La convocatoria del coordinador de Comunicación Social del gobierno de Morelos para que mujeres que laboran en el Poder Ejecutivo local gritaran “chichis” en la toma de la foto oficial por el Día Internacional de la Mujer fue criticada por las asistentes, aunque la secretaria de Salud estatal lo defendió.

Las mujeres que laboran en el gobierno de Morelos fueron convocadas a la Plaza de Armas para sumarse al paro internacional convocado por grupos feministas como respuesta a la violencia social, jurídica, política, económica, moral y verbal que padece ese género.

Cuando se formaron para la foto, el vocero Miguel Ángel Sandoval Cervantes pidió a las trabajadoras gritar la palabra "chichis" para que dibujaran una sonrisa ante la cámara del fotógrafo del gobierno, lo que provocó molestia de algunas participantes que acusaron a Sandoval de vulgar.

“Es vulgar que nos diga que gritemos eso porque es una falta de respeto, porque consideran nuestro cuerpo como una mofa. Nos pudo decir otra palabra como 'whisky' o 'tequila'”, declararon.

Al concluir la foto, un grupo de mujeres se le acercó a Sandoval Cervantes para reclamarle su actitud misógina, pero él señaló a Nadxelli Carranco Lechuga, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, como la persona que le sugirió mencionar esa palabra para llamar la atención de las damas al foco de la cámara.

“Yo lo dije en el micrófono para que voltearan hacia arriba, pero fue ella la que me dijo que así dijera y me lo dijo una mujer”, respondió Sandoval a las mujeres que lo increparon.

Mientras, Carranco Lechuga les dijo a las mujeres: “es de acuerdo a la perspectiva que lo vean”.

Adriana Mujica Murias, ex directora del Instituto de la Mujer en Morelos, contó que cuando estaban formadas para la foto oficial, Carranco Lechuga le sugirió a Sandoval Cervantes que gritara “¿qué quieren, chichis o zapato?".

El vocero dijo a las mujeres que portaban un moño color morado para sumarse al paro internacional “a ver, volteen hacia arriba, grítenle a 'Pato' (apodo del fotógrafo gubernamental), ahora griten chichis”, las conminó.

Cuando Sandoval Cervantes dijo “chichis”, las mujeres se quedaron calladas y sólo pocas gritaron la palabra, después levantaron su mano izquierda y gritaron "¡fuera, fuera!".

“Tanto que se ha luchado por defender que te reconozcan como mujer, no como unas chichis o un objeto sexual”, recriminaron.

Sin embargo, para la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González nadie reclamó la actitud del servidor público.

“Si bien el comentario fue desafortunado, también nadie de las que estábamos ahí le dijo que no lo hiciera, estábamos tan centradas en la actividad, no hubo una mala intención de parte de él.

“El objetivo era decir una palabra para que volteáramos a la foto y sonriéramos, como cuando uno dice 'chis' o 'whisky' y también nadie le dijo que no lo hiciera. Creo que hubo una oportunidad para frenar el comentario, nadie, ni él mismo se dio cuenta lo que representaba”, justificó la funcionaria estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses