Absalón Castellanos fue el gobernador de Chiapas entre 1982 y 1988. Nacido en Comitán y egresado del Colegio Militar, fue secuestrado por el EZLN en su rancho “El Momón” en Las Margaritas, durante el levantamiento zapatista.
 
Durante esa incursión del EZLN en el municipio de Las Margaritas, donde el presidente Enrique Peña Nieto puso enmarcha el 21 de enero de 2013 la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue abatido por un ganadero el Subcomandante Pedro, único líder guerrillero con el mismo rango que Marcos.
 
Fue director de la Escuela militar de Clases “Mariano Escobedo”, comandante de la 18a. Zona Militar, de la 2a. Zona de Infantería y del Campo Militar No. 1, director del Heroico Colegio Militar, inspector general del ejército y comandante de la 31a. y de la 13a. Zona Militar.
 
Durante el Levantamiento zapatista fue tomado como prisionero por el EZLN, al ser tomada su finca por un grupo de zapatistas el 3 de enero de 1994.
Calificado como prisionero de guerra por los rebeldes, fue liberado luego de un juicio denominado “popular” encabezado por un tribunal “militar” de los zapatistas, pero “condenado” a vivir “hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó”, según la resolución sumaria del EZLN.
 
El 13 de enero, fue encontrado culpable por los zapatistas de haber orillado a la población indígena chiapaneca a alzarse en armas “en contra de las injusticias, al cerrarle todo camino legal y pacífico para sus justas demandas durante el periodo en que se desempeñó como titular del Ejecutivo estatal en Chiapas”.

Castellanos Domínguez era hijo de Matías Castellanos Domínguez y Emilia Domínguez, ésta hija del senador Belisario Domínguez Palencia.

Absalón Castellanos Domínguez, era el mayor de cuatro hermanos: Oscar (recién fallecido), Ernesto y René, el menor de todos, que actualmente vive en Villahermosa, Tabasco, recuerda Armando Gordillo Domínguez, sobrino del ex gobernador y quien ha elaborado el árbol genealógico de la familia Domínguez.

ml

Google News

Noticias según tus intereses