Después de 10 años de colocada la primera piedra, fue inaugurado en Cancún el Hospital General “Jesús Kumate”, que sustituirá en los próximos dos meses al antiguo edificio, rebasado en capacidad y atención.

Ubicado en la Región 248, de la ciudad de Cancún, el moderno hospital atenderá a una población de 459 mil 622 personas, no sólo de este municipio, sino de Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.

El presupuesto original para montarlo era de 800 millones de pesos, pero se le han invertido hasta el momento 711 millones 549 mil 274 pesos, en construcción y 303 millones 707 mil 746 pesos, en equipamiento.

Mantenerlo, indicó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante el acto inaugural, es ahora la prioridad y requerirá de 400 millones de pesos en promedio, anualmente, para operar.

La titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que el traslado de pacientes del antiguo hospital a éste se suspendió.

Estaba programado para mañana, pero se realizará de forma paulatina, ya que hoy entra en funciones sólo la parte administrativa y, posteriormente, en un plazo de 45 a 60 días se estará en posibilidades de trasladar y atender a los pacientes.

El edificio abarca 34 mil metros cuadrados, en un terreno de 53 mil 792.62. Cuenta con 41 consultorios para consulta externa; 180 camas, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos obstétricos; área de urgencias, un módulo de hidratación oral y área de curaciones y yesos.

Cuenta con cinco salas de cirugía y una sala mixta; dos salas de expulsión, un centro de esterilización y equipo; auxiliares de diagnóstico de imagenología, salas de rayos X, de tomografía, ultrasonido, displasias y densitometría; laboratorio con cinco secciones, cubículos para muestras sanguíneas.

Incluye oficinas de administración y Dirección, además de servicios generales como cocina, comedor, baños, vestidores, lavandería, mortuorio, almacén, taller de mantenimiento, cuarto de máquinas y cuartos de aire acondicionado.

Ofrece como especialidades cirugía reconstructiva, cirugía general II, neurología, pediatría, terapia de grupo, clínica del dolor, neurocirugía, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, psiquiatría, psicología, gastoenterología, hematología, planificación familiar, cardiología, oncología, clínica de mama, medicina general II, urología, ginecobstetricia, medicina interna, preventiva y familiar, entre otras.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, resaltó la trascendencia de la obra y subrayó que el reto será hacer del moderno edificio, una institución que mejore la calidad, la humanidad y sensibilidad en los servicios a ofrecer.

En entrevista, confirmó que existen diversas observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación, derivadas de la pasada administración mismas que están subsanándose.

Google News

Noticias según tus intereses