Gasolineras de La Piedad, a punto de quebrar

Conductores prefieren cargar en Guanajuato y Jalisc; es resultado de mala regionalización de precios: IP
En un radio menor a 10 kilómetros hay cuatro precios diferentes: mientras que en La Piedad, Michoacán, el litro de Magna cuesta 16.59 pesos, en Santana, Guanajuato, vale 16.14 (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
10/03/2017
01:10
Carlos Arrieta / Corresponsal
La Piedad
-A +A

[email protected]

Las 15 gasolineras ubicadas en La Piedad registran pérdidas millonarias y, en algunos casos, están a punto de cerrar debido a que los habitantes de ese municipio prefieren trasladarse a ciudades colindantes de Guanajuato y Jalisco para surtir sus unidades de combustible hasta 45 centavos más barato.

Según empresarios, la fuga de clientes es el resultado de una mala regionalización del precio de la gasolina, medida establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regular el precio del combustible, luego de que se anunció la liberación del costo.

De acuerdo con la Asociación Local de Gasolineros de La Piedad, las pérdidas mensuales que han registrado de enero a la fecha oscilan entre 200 mil y 250 mil pesos por establecimiento. Advierten que si en un mes no se resuelve su situación, iniciarán con el despido de personal.

Mala logística. Guillermo Ruiz, dueño de la gasolinera El Potrero, culpó a Hacienda de originar el problema: “Nos metieron en una región muy lejana —la 82 ZD Bajío—, eso provoca que suba el costo del traslado de las pipas que abastecen”.

En la región 82 el municipio más cercano está a dos horas; a pesar de que a nosotros nos surten el combustible en Zamora, ubicada a 25 minutos de La Piedad, explicó.

Para Guillermo de momento hay un inminente despido de trabajadores y el cierre de estaciones de servicio en menos de tres meses.

“Son los escenarios que vislumbran gasolineros del municipio de La Piedad, ante las dificultades que enfrentan, pues pobladores de dicha demarcación han optado por abastecerse de gasolina en los municipios aledaños de Jalisco y Guanajuato, donde la gasolina es aproximadamente 45 centavos más barata”, afirmó.

EL UNIVERSAL constató que en un radio menor a 10 kilómetros hay cuatro precios diferentes; en La Piedad, el litro de Magna oscila entre los 16.59 pesos, mientras que en Santana, Pénjamo, Guanajuato, cuesta 16.14 pesos, lo que ha derivado en que los habitantes michoacanos prefieran abastecerse en Guanajuato.

Un par de clientes. Ha pasado una hora y a la estación 12944 de La Piedad sólo llegan un par de clientes; en el mismo lapso, gasolineras de Santana, Guanajuato, y Degollado, Jalisco, atienden hasta una decena.

En una gasolinera de Santana, municipio de Pénjamo, el taxista Juan Bucio Saldaña —quien vive en La Piedad— comenta que prefiere cargar gasolina en este municipio porque se ahorra 45 centavos por litro.

Esto ha generado que las gasolineras de La Piedad no tengan la afluencia que anteriormente tenían, como lo reconocen empresarios de Guanajuato. En contraparte, en Jalisco se han visto beneficiados con esta medida.

“Las empresas grandes que cargan bastante combustible se vienen a cargar a Santa Ana y esto repercute en La Piedad, en bastantes pérdidas para los grupos gasolineros”, refirió Edith García, gerente de una gasolinera ubicada en Santa Ana Maya, Guanajuato.

Ante esta situación, empresarios piden que se reasigne la zona. De lo contrario, dicen, en un mes tendrán que despedir personal y en “tres meses se verán en la necesidad de cerrar las 15 estaciones del municipio”.

Las Piedad cuenta con 103 mil 702 habitantes, mientras que en Santana, Guanajuato, son menos de 4 mil y en Degollado no son más de 21 mil.

Apoyo a la zona fronteriza. A partir del 1 de enero el precio de las gasolinas aumentó 20%. El incremento afectó más a los empresarios de la frontera norte porque sus clientes comenzaron a surtirse en Estados Unidos, donde el combustible es más barato.

En apoyo a los gasolineros, la SHCP permitió que en esa frontera se vendiera a un precio menor que en el resto del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS