Cinco bloqueos en las carreteras Panamericana y Transístmica afectaron la circulación vehicular en la región del Istmo de Tehuantepec e interrumpieron el paso desde el sur de Oaxaca a las entidades de Chiapas y Veracruz.

Los bloqueos de carreteras son realizados por los pobladores de las comunidades de La Ventosa y Álvaro Obregón, que pertenecen al municipio de Juchitán.

Los manifestantes demandan que el ayuntamiento juchiteco emita la convocatoria para que puedan elegir a sus autoridades auxiliares.

En los cierres de carretera también participan pobladores de la agencia de policía Playa Vicente.

Los inconformes piden la nulidad de la elección realizada el pasado domingo, donde ganó como agente de policía, Mariano Rosado.

De la misma forma los pobladores de La Venta, otra agencia de Juchitán, cerraron el paso sobre la Panamericana para exigir que las autoridades juchitecas entreguen el nombramiento de agente municipal a Erick Matus García, quien ganó en la elección realizada el pasado domingo.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López (PRD), explicó que en el caso de La Ventosa se expedirá la convocatoria una vez que el agente saliente, el priísta Manuel de Jesús Ríos Montero, entregue los bienes municipales, como patrullas y una casa de cultura, al ayuntamiento.

Con respecto a la comunidad de Álvaro Obregón, la alcaldesa juchiteca dijo que en esa localidad dos grupos hicieron sus asambleas comunitarias y piden el reconocimiento de sus respectivas autoridades. “Ahí estamos buscando que internamente acuerden la integración”, señaló.

En medio de esas protestas, campesinos juchitecos bloquearon el acceso al parque eólico Bii Hioxo, filial de la empresa Gas Natural Fenosa, para pedirles a los directivos de dicha compañía que paguen las afectaciones registradas en dos parcelas ganaderas que dejó el incendio de un aerogenerador, el 30 de diciembre pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses