De acuerdo con los resultados entregados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a la revisión de la cuenta pública de 2015, a los tres poderes, los 84 ayuntamientos y los organismos descentralizados, se tiene un pendiente por justificar de 820 millones de pesos, dio a conocer el titular de esta dependencia, Rodolfo Picazo Molina.

Explicó que la ley otorga un plazo de 30 días hábiles luego de que se giran las notificaciones y en este caso será a partir de este miércoles 1 de marzo, cuando se deba presentar la documentación correspondiente, que pueda solventar las observaciones que se realizan a los diferentes entes auditados.

Mientras que el periodo para presentar las denuncias penales correspondientes es de un total de 90 días.

Sin embargo, precisó que se prevé la recuperación únicamente de 30% de estos 820 millones de pesos.

Entre las observaciones que se realizaron se encuentra la falta de documentos que avalen el gasto realizado, obras pagadas y no ejecutadas, así como gastos donde no aparecen los artículos adquiridos.

Señaló que en el caso de los Poderes del Estado se tiene un pendiente de 434 millones 252 mil 983 pesos, mientras que de los organismos autónomos y organismos descentralizados del sector paraestatal, la cifra alcanza 75 millones 191 mil 293 pesos, para los municipios son 301 millones 320 mil 291 pesos y los organismos descentralizados, 9 millones 485 mil 348.

El funcionario destacó que comparativamente con la cuenta pública de 2014, para 2015 se registró un incremento en el monto observado debido a que en 2014, el presupuesto ejercido fue de 32 mil millones de pesos y las observaciones que se hicieron fue de 400 millones aproximadamente.

De manera que hay un incremento de más de 50%.

Además de que explicó en las confrontas de la entrega recepción, al menos 20 municipios no presentaron documentación, lo mismo sucedió en algunas dependencia con montos elevados y presentaron documentación para cantidades muy bajas lo contribuyó a que la cantidad señala en 2016 sea más elevada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses