Piden cancelación de órdenes de aprehensión contra policías comunitarios

Alrededor de 400 indígenas marcharon sobre la Autopista del Sol y pidieron la suspensión definitiva de las 55 órdenes de aprehensión emitidas contra los policías comunitarios de la CRAC por un enfrentamiento ocurrido en 2015 donde cinco personas murieron
Foto: Salvador Cisneros Silva
01/03/2017
17:34
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo, Guerrero
-A +A

En los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, indígenas protestaron en el Palacio de Gobierno para que cancele la Fiscalía General del Estado (FGE) 55 órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por la muerte de cinco personas ocurrida durante un enfrentamiento en febrero de 2015.

Después del mediodía, unos 400 indígenas marcharon por uno de los carriles de la Autopista del Sol, de norte a sur de la ciudad, hasta llegar al Palacio de Gobierno. 
En febrero de 2015, en la comunidad de San Jerónimo Palantla en Chilapa policías comunitarios se enfrentaron con pobladores de esa localidad. Como saldo murieron cinco personas, entre ellas una mujer. 

Por esos hechos, la FGE giró 55 órdenes de aprehensión. Incluso hace un año varios de los comunitarios fueron detenidos, pero después de una negociación con el gobierno estatal junto con los familiares de los asesinados, fueron liberados. 

Sin embargo, en noviembre de 2015, hombres armados asesinaron a cuatro personas en un camino que conduce a San Jerónimo Palantla, entre ellos el coordinador de la CRAC, Isaac Xochitempa Chautla y otras tres mujeres más. 

Por este crimen, los comunitarios responsabilizaron a los pobladores de San Jerónimo Palantla y han lamentado que por este hecho la FGE no los investigue.

cev 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA