Ordenan aprehensión de 424 "turistas" electorales

Enredados por PRI, yucatecos usaron papeles falsos para votar en 2013, acusan; fue tema migratorio: tricolor
En 2013, durante el gobierno de Roberto Borge, se eligieron 25 diputados locales y 10 alcaldías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/03/2017
01:12
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) logró que jueces federales giraran órdenes de aprehensión contra 424 personas involucradas en el delito de turismo electoral en los comicios de 2013 en Quintana Roo, informó el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

El legislador blanquiazul fue uno de los principales impulsores de esta denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la PGR.

Acusó que entre 2012 y 2013 más de 5 mil yucatecos falsearon datos ante el INE para obtener una credencial y sufragar en los comicios de aquel estado. Estimó que se busca comprobar que un total de mil 52 yucatecos cometieron ese delito y advirtió que en los próximos días serán arrestados.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, estas personas originarias de Yucatán cambiaron las direcciones de sus domicilios ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo para votar en las elecciones locales de ese estado, proceso en el que se eligieron 25 diputados locales y 10 presidentes municipales, así como síndicos y regidores.

En esa época el senador documentó una relación de presuntos votantes que vivían  en municipios de Yucatán, como Valladolid, Cenotillo, Tunkás, Ticul y Tenabo, entre otros, y que habían cambiado sus domicilios a Othon P. Blanco, en Quintana Roo.

Ligan a campaña de Borge. El panista acusó al PRI de estar envuelto en ese turismo electoral, para conseguir más votos en Quintana Roo.

Directamente se vinculó al entonces gobernador Roberto Borge Ángulo; a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco —en ese entonces secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI—, y al actual diputado federal Francisco Panchito Torres Rivas, como operadores de tal ilícito.

Versiones de la PGR confirmaron que se giraron órdenes de aprehensión en contra de 424 personas y que se lograron detener a por lo menos 19.

 Ávila Ruiz señaló que  los pobladores involucrados en este hecho —la mayoría residentes de municipios de la zona rural de Yucatán— son de escasos recursos, por lo que no tendrían dinero para pagar las fianzas que les permitiría  ser liberados.

Añadió que  miles de yucatecos fueron llevados a Quintana Roo en la campaña de 2012 y 2013 para votar en las elecciones mediante documentos con domicilios falsos.

El senador recalcó que las autoridades judiciales deben indagar más y ejercer acción penal contra operadores políticos del PRI que, se sospecha, fueron los que idearon esta estrategia ilegal con los votantes locales.

Niegan acusación.  Sobre este caso, el diputado federal priísta Francisco Torres Rivas —quien fue delegado de su partido en los comicios de Benito Juárez en Cancún en 2013— negó que se haya cometido turismo electoral, como denunció el legislador del blanquiazul.

Lamentó que se busquen culpables en torno a un “fenómeno migratorio” que se da en la zona oriente del estado, donde miles de yucatecos laboran en centros turísticos de la Riviera Maya:

“Es común que muchos yucatecos viajen a Quintana Roo en busca de empleo, y en la mayoría de los casos deben vivir ahí, por lo que tiene lógica que hayan obtenido sus documentos como gente que vive en Quintana Roo y no precisamente por turismo electoral”, dijo.

Sin embargo, el senador Ávila Ruiz señaló que no quitarán el dedo del renglón y pedirán a la PGR que amplíe las investigaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS