ONU premia proyecto de mexicano para no desperdiciar comida

En un concurso dirigido a residentes de México, Estados Unidos y Canadá participaron 41 personas, de los cuales sólo resultaron 3 ganadores, uno por cada país
Cortesía Secretaría de Educación
01/03/2017
00:00
Frida Valencia - Clínica de Periodismo
-A +A

Daniel Alejandro García , un joven estudiante de la carrera de bioquímica en el Tecnológico de Colima, fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su proyecto “Cerrando el Círculo: Consumir – Cosechar – Reutilizar”.

 

Como parte de su premio, Daniel recibió una invitación para presentar su iniciativa en Toronto, Canada, en el primer Taller de América del Norte sobre reducción del desperdicio de alimentos y su recuperación, organizado por la Comisión para la Conservación Ambiental (CCA), que se llevará a cabo del 28 de febrero al dos de marzo.

 

El video fue uno de los tres ganadores del concurso “Hagamos del #NoDesperdicio de comida una forma de vida”, al que convocaron la CCA en conjunto con la oficina regional para América del Norte de la ONU Ambiente.

 

 

Fue publicado el 15 de enero de 2017 y cuenta con 632 vistas, en los casi 3 minutos de duración se presentan los resultados que se obtienen a partir de la creación de huertos urbanos y cultivo de alimentos orgánicos, además de los acuerdos que se realizaron con algunos vendedores de la localidad para recolectar alimentos que por su aspecto no pudieran venderse.

 

Es una recopilación del proyecto llevado a cabo por el grupo Ola Verde, el cual está conformado por estudiantes de diversas carreras del tecnológico, incluido Daniel y está encargado de difundir y conservar la cultura ambiental.

 

Muestra el trabajo hecho con ayuda de la comunidad en las colonias Las Palmas y Lomas Altas, en la capital de Colima, en donde se observa como crean los huertos y consumen alimentos orgánicos.

 

En su primera edición, el concurso dirigido únicamente a residentes de México, Estados Unidos y Canadá contó con 41 participantes, de los cuales sólo resultaron 3 ganadores, uno por cada país, los otros videos ganadores son “Zero Waste Market” de Brianne Miller, originario de Canadá y “Food Forward” de Bruce Woodside, de Los Ángeles.

 

Fueron elegidos pues “mostraron estrategias innovadoras, impactantes y eficaces orientadas a reducir la pérdida y el desperdicio de comida”, de acuerdo a un comunicado emitido por los organismos reclutadores, además mencionaron que “son ejemplo vivo de que podemos gozar de alimentos nutritivos y abundantes sin que ello ocurra a expensas del medio ambiente”.

 

El jurado estuvo conformado por dos representantes de cada país, los jueces mexicanos fueron César Rafael Chávez director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental e Hilda Esthela Flores Escalera, senadora, LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

 

Esta iniciativa, como todas las de la CCA se realizó con el apoyo financiero de los gobiernos de Canadá, a través de su ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático; el los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

ml

 

TAGS

onu

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS