Es momento de voltear al sur de México: Meade

El secretario de Hacienda afirmó que ante los retos en la relación con EU, se enfocan esfuerzos en la frontera sur y Centroamérica; adelanta que la próxima semana se activará la primera Zona Económica Especial en Chiapas
(Foto: Twitter @SHCP_mx)
01/03/2017
20:29
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Al anunciar la modernización de ocho cruces fronterizos que México comparte con Guatemala para que dispongan de los mismos estándares, estructuras e información, el secretario Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que ante los retos de este año en la relación con Estados Unidos, el esfuerzo institucional se enfoca en la frontera sur y Centroamérica para que éstas sean “la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo”.

En su visita al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), ubicado en el municipio de La Trinitaria, limítrofe con Guatemala, el funcionario federal dijo que éste es el momento de voltear a ver el sur de México.

Las razones, subrayó, son varias, pues en esta región viven 35 millones de personas, cifra equivalente al mismo número de canadienses que habitan ese país.

Más aún, enfatizó, México mantiene con Centroamérica un tratado de libre comercio en el cual se ha trabajado mucho para acompañarlos en sus procesos de modernización de infraestructura, comunicaciones y de conexión eléctrica.

En el marco de vecindad con Estados Unidos, el secretario de Hacienda y Crédito Público expuso que la actual relación con ese país enfrenta grandes retos.

En ella, México le apostará al diálogo y a la negociación para salir adelante y para que ésta continúe siendo benéfica y productiva para ambas regiones, aseveró Meade Kuribreña.

México, expresó, es un país que tiene “la gran bendición” de poseer muchas pertenencias por cuestiones de geografía, integración económica a la región de América del Norte.

“Con los retos y las dificultades que este año nos presenta, y que vamos a sacar bien, porque tenemos equipos negociadores y visiones que habrán de ayudar a que el diálogo construya prosperidad de los dos lados de la frontera”, agregó.

Acompañado del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y otros funcionarios de la SHCP, el titular de la dependencia del gobierno federal informó que la próxima semana Chiapas será un centro de anuncios importantes, porque se activará la primera Zona Económica Especial (ZZE), que constará de un perímetro bien definido y obras que permitan generar empleos desde su inicio.

En el encuentro, señaló que la frontera sur es un espacio de desarrollo, aunque se requiere infraestructura como el CAIF, con presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, servicio de aduanas, así como del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Salud.

Esto, precisó, para que “tengamos un espacio que cuando lo veamos y recorramos nos sintamos orgullosos de que estamos en México, porque México tiene capacidad y un destino grande”.

El secretario Meade Kuribreña anunció que el próximo martes se tendrá un encuentro para la creación del CAIF de la ciudad de Palenque, con la cual sumarán cuatro en Chiapas.

Puntualizó que el esfuerzo institucional por la frontera sur y Centroamérica busca que éstas “sean la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS