Delincuencia merma tradición xochimilca

Pobladores pelean para representar la lucha de ancestros; ante la reciente violencia, muchos no acuden a la cita
Pobladores de Zitlala celebran la fiesta de los xochimilcas: en la plaza cívica hombres y mujeres beben mezcal, escuchan música y se enfrentan a puño limpio (SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL)
01/03/2017
01:13
Arturo de Dios Palma
Zitlala
-A +A

Pobladores de Zitlala vestidos de acatecas pelearon a puño limpio para conmemorar la ancestral lucha de los xochimilcas, una batalla que emprendieron en defensa de sus mujeres.

En la plaza cívica, que se convirtió temporalmente en un coliseo, la sangre junto con el mezcal y la música que chile frito corrieron al por mayor.

Este año nuevamente cientos zitlaltecos se trenzaron a golpes. Desde las tres de la tarde hombres, mujeres y ancianos y niños se retaron. Sin embargo, según la tradición, el combate no significa rivalidad. Los golpes se dan en contexto de la tradición. Terminando el combate todos nuevamente son vecinos, paisanos o amigos.

Nunca la pelea de xochimilcas es para generar una rivalidad. Los combates se dan en libertad; los peleadores deciden o no pelear, nunca puede verse como una obligación, sino un honor.

Sin embargo, la no rivalidad no impide que la sangre, los moretones y las luxaciones se hagan presentes. No obstante, a pesar de los golpes, que son el centro de la tradición, la peleas de los xochimilcas es una fiesta, pues durante todo el combate el mezcal y la música “de chile frito” (de viento) no paran.

Pero la de los xochimilcas es también una danza. Cada año en la víspera de miércoles de ceniza, al inicio de la cuaresma —según lo marca la liturgia católica—, la plaza pública de Zitlala se convierte en un gran coliseo.

Los peleadores llegan de los principales pueblos del municipio, del barrio de San Francisco, San Mateo, pero también de la comunidad de Tlatempanapa. Los que no llegaron fueron los del barrio de la cabecera.

Días grises. No llegaron muchos pobladores. La razón es la violencia de los últimos días. Este lunes en la comunidad de Tlatempanapa se enfrentaron miembros de autodefensas que se denominó como Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia y hombres armados. De acuerdo con el reporte policiaco, en el enfrentamiento no se registraron muertos o heridos.

Ese mismo día tres jóvenes fueron asesinados a tiros en la parte trasera de la comunidad de Topiltepec.

El domingo, en la cabecera municipal, hombres a bordo de una motocicleta le dispararon al jefe de personal del ayuntamiento de Zitlala, Antonio Godinillo Yectil, quien fue trasladado al hospital de Chilapa, donde falleció. También en pleno centro fue asesinado un joven.

Estos hechos mermaron la tradición, al combate del pasado lunes pobladores decidieron no llegar. Las gradas lucieron vacías, incluso antes de las paleas las calles estaban vacías, muy pocos las transitaban. Los que sí hicieron presencia fueron los militares.

“La gente no vino por la violencia, todos los días pasa algo acá”, contó un comerciante.

De acuerdo con la tradición, la pelea de los xochimilcas es la representación de las batallas que enfrentaron los antepasados de Zitlala. Los pobladores de ese entonces lucharon para proteger a sus mujeres y su producción.

La lucha de los xochimilcas se dio después de una serie de robos de mujeres y producción de los invasores en los tiempos de la Gran Tenochtitlán.

En esta edición los hombres vestidos de mujeres no dominaron la conmemoración. A esta pelea los hombres llegan no sólo con las ganas de combatir, sino también dispuestos a entrarle duro a los mezcales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS