“Convulsión mató a joven detenido por Mando Único”

Tras oponerse al arresto presentó contracciones, dice titular de Seguridad; si hubo exceso en el uso de fuerza, policías pagarán consecuencias, advierte
El Comisionado de Seguridad en el estado, Jesús Capella Ibarra, dijo que los agentes involucrados serán presentados ante el Ministerio Público para esperar la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte del detenido (ESPECIAL)
01/03/2017
01:22
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]

El comisionado de Seguridad en el estado, Jesús Capella Ibarra, afirmó que la muerte de un joven detenido por elementos del Mando Único en Cuernavaca fue resultado de convulsiones registradas luego de su aprehensión. No obstante, pidió esperar el resultado de la necropsia de ley para determinar las causas.

Prometió que si el deceso fue resultado del exceso del uso de la fuerza policial, los elementos tendrán que enfrentar las consecuencias de carácter legal, pero en caso contrario, hará todo su esfuerzo para que continúen realizando su trabajo en virtud de que no existe ninguna violación y tampoco delito que perseguir.

Capella grabó un video, alrededor de las 18:00 horas, para referirse a la muerte de un joven de 28 años en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, y dijo que el informe oficial indica que al momento de ser aprehendido el joven “genera cierta actitud de resistencia y de violencia en contra de los elementos aprehensores, por lo cual [estos] solicitan apoyo a otros dos compañeros, quienes llegan de forma inmediata para ayudar en esta detención.

“Al momento de llegar a las instalaciones de la secretaría, esta persona empieza a convulsionarse y pierde la vida”, explicó.

Capella dijo que existe la presunción de que el detenido se dedicaba al robo “domicilial”, porque llevaba un objeto electrónico en una bolsa, y además entre sus pertenencias tenía tres cigarrillos con vegetal verde, presuntamente marihuana, y un frasco con un solvente químico.

Sostuvo que para cumplir con el protocolo legal los cuatro elementos policiacos preventivos serán presentados ante el Ministerio Público del fuero común para esperar la necropsia de ley correspondiente y determinar las causas de la muerte del detenido.

Así también pidió omitir juicios previos en el sentido de que la persona perdió la vida por golpes, “eso no lo podemos adelantar”, expuso.

Hechos. De acuerdo con datos preliminares, el hombre fallecido fue identificado como Erwin Itzel “N”, de 28 años, y murió en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, bajo control de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) desde enero de 2016.

Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado acudió a las instalaciones de la secretaría para levantar el cuerpo del joven.

Sobre el deceso circula una versión que indica que habría fallecido por golpes propinados por elementos policiales de la unidad 1740, quienes lo detuvieron sobre la avenida Paseo del Conquistador, al norte de Cuernavaca.

Señala que al momento de su detención el joven opuso resistencia y golpeó a los agentes, quienes presumiblemente respondieron de la misma forma para lograr someterlo.

La versión oficial señala que el joven se desvaneció cuando llegaron a las instalaciones de la SSC. Peritos de la fiscalía estatal arribaron al lugar para levantar huellas y pruebas de la unidad en que fue detenido el joven, empero el vehículo oficial no fue trasladado a la fiscalía y hasta la tarde continuaba en las instalaciones de la SSC.

El visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Osmany Licona, dijo que los policías del Mando Único desconocen los mecanismos para aplicar el uso racional de la fuerza pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS