Se agudiza problema de recolección de basura en Pachuca

El Ayuntamiento registra un déficit de 10 camiones recolectores que se suman a la cancelación de un contrato con el relleno sanitario de El Huizmi, lo que ha generado gran inconformidad entre los habitantes
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
09/02/2017
15:38
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Gran inconformidad ha causado entre los habitantes de la capital del estado de Hidalgo el recrudecimiento en el problema de la recolección de basura, ya que el ayuntamiento registra un déficit de 10 camiones recolectores, que se suma a la cancelación de un contrato con el relleno sanitario de El Huixmi, donde se depositaban diariamente 450 toneladas de basura que se generan en Pachuca.

El servicio de basura ha sido uno de los mayores problemas que se han tenido en esta ciudad, señaló el regidor independiente Nabor Rojas, quien precisó que ha sido una situación heredada al ayuntamiento, encabezado la alcaldesa panista Yolanda Telleria.

En la administración pasada, precisó, se realizó la concesión de recolección de basura a la empresa privada Cambio Verde.

El entonces alcalde, de manera irregular y sin pasar el contrato por la asamblea, determinó que esa empresa realizará las tareas que llevaba a cabo el ayuntamiento, sin embargo de las 14 unidades comprometidas, solo cinco prestaron el servicio, destacó.

El acumulamiento de desechos que se puede ver por toda la ciudad, se recrudeció en esta semana, debido a que los ejidatarios del Relleno Sanitario que se encuentra en la comunidad de El Huixmi, pretenden incrementar en un 50 por ciento la renta mensual que es por alrededor de 300 mil pesos.

En relleno se depositan diariamente 450 toneladas de basura que se generan en Pachuca, de acuerdo con el asambleísta, se tomó la decisión de abandonar ese relleno ya que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para pagar esta renta.

En el presupuesto de egresos destacó no se contempló un incremento para este servicio, por lo cual se decidió que la basura sea trasladada al municipio vecino de Mineral de la Reforma.

Esto ha ocasionado un descontrol en las rutas que ha llevado al acumulamiento de basura en la Ciudad, precisó.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS