Pescadores de Oaxaca exigen más recursos

Dirigentes de los pescadores de alta mar y de ribera denunciaron que por falta de inversiones gubernamentales, Oaxaca ocupa el último lugar en producción pesquera entre 17 entidades costeras
Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
09/02/2017
14:23
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

La Alianza de Organizaciones Pesqueras de Oaxaca, que agrupa a unos 20 mil productores que capturan escamas, camarones, jaibas y tiburones en alta mar y en las lagunas, emplazó al gobierno de la entidad para que ponga en marcha un plan integral de pesca y acuacultura y se evite el desplome de la industria pesquera que genera 120 mil empleos.

Con el respaldo de 12 presidentes municipales de las regiones del Istmo y la Costa donde se practica la pesca en los sistemas lagunares y de alta mar, los dirigentes de las cooperativas pesqueras advirtieron que podrían recurrir a una controversia constitucional si el gobierno de Oaxaca no crea la Secretaría de Pesca aprobada por diputados locales desde agosto del 2011.

Anselmo López Villalobos, Rosendo Gómez Prudente, Marco Martínez Pineda, Bernardo López, Felipe Enríquez y Zoilo Pérez Osorio, entre otros dirigentes de los pescadores de alta mar y de ribera, denunciaron que por falta de inversiones gubernamentales, Oaxaca ocupa el último lugar en producción pesquera entre 17 entidades costeras.

Pese a que Oaxaca tiene 596 kilómetros de litorales costeros, más de 150 mil hectáreas de sistemas lagunares y 78 mil hectáreas de aguas en las presas, la entidad está en el último lugar nacional. “Increíblemente nos superan estados que carecen de mares y zonas costeras, como Edomex y Puebla. Es una desgracia y una vergüenza”, señalaron en un documento.

Ante el abandono institucional, señalaron en el escrito enviado al Congreso local y al gobierno de Oaxaca, la actividad pesquera de la entidad agoniza. Por esa razón, pidieron que los diputados de la 63 Legislatura reasignen un nuevo y mayor presupuesto para financiar al sector pesquero y pidieron al gobierno de Oaxaca que abra oficinas de pesca en los municipios costeros.

En tanto se crea la nueva secretaría de pesca, explicaron, es urgente que el gobierno de Oaxaca fortalezca la estructura institucional que le dé una atención especial a las demandas de los pescadores de alta mar y de los sistemas lagunares, que organice a los pescadores libres, que reemplace las embarcaciones obsoletas y construya los centros de acopio a pie de playa.

Los presidentes de los municipios costeros y con sistemas lagunares como Gloria Sánchez (PRD), de Juchitán, Rodolfo León (PRI), de Salina Cruz, Yesenia Nolasco (PRD), de Tehuantepec, entre otros señaló, están preocupados por el abandono en que se encuentra la industria pesquera y por eso avalaron nuestra petición, dijo Anselmo López Villalobos.

Los dirigentes de la Alianza de organizaciones pesqueras de Oaxaca anunciaron que van a esperar la respuesta gubernamental durante una semana. Si no hay, “vamos a recurrir a las movilizaciones como lo hemos hecho en años anteriores. No nos van a dejar otro camino más que el de las marchas y bloqueos de carreteras”, señaló Anselmo López.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS