La violencia en pleno y Quirino en el estadio

La asistencia del gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, al juego de clausura de la serie de beisbol del Caribe fue blanco de críticas. Nos dicen que luchadores sociales, como Óscar Loza Ochoa, vieron en el mandatario falta de sensibilidad y mucho de frivolidad, pues una hora antes del inicio del juego —en el que el equipo mexicano fue derrotado por una mínima diferencia por Puerto Rico—, en Navolato se escenificó la segunda balacera del día, con un saldo de cinco muertos, entre ellos una mujer embarazada que quedó atrapada en un fuego cruzado. La molestia contra don Quirino va en aumento, pues desde su primer día de mandato trazó una línea para desligarse del tema de seguridad y dejárselo a las áreas de justicia.

Ante el desgaste acelerado de su figura política, nos comentan, Ordaz Coppel debe reevaluar su estrategia, pues a sólo 40 días de que asumió el cargo, el saldo de muertos en el estado es de 152, casi cuatro por día.

Edil de Tijuana, de la greña con redes

El alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha demostrado su poca paciencia, o como dicen quienes lo conocen, es de mecha corta. Nos recuerdan que semanas atrás don Juan Manuel se vio envuelto en un pleito que llegó hasta mentadas de madre con usuarios de Facebook, cuando le contestó “la tuya” a un internauta que lo ofendió. Ayer se enfrascó en otra polémica en redes sociales, pero ahora con Gerardo Fernández Noroña, conocido por mofarse de los políticos en Twitter, en donde se lanzaron acusaciones mutuas, luego de que Fernández taggeó a Gastélum en un comentario sobre la detención de cuatro ciudadanos que se negaron a pagar el IVA cuando compraron gasolina. Nos platican que políticos tijuanenses consideran que al alcalde le urge que sus asesores lo convenzan de que en vez de engancharse en redes sociales se ponga a trabajar por su municipio.

Ya se vio 20 años como magistrada

A la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, María del Carmen Cuevas López, ya le cuelgan el mote de “candil de la calle”, porque festeja con algarabía el acuerdo legislativo que permite a los magistrados ampliar su periodo hasta 20 años. Nos hacen ver que doña Carmen encara a sus detractores porque se siente protegida por su “madrina” política, una diputada federal del PRD cercana al gobernador Graco Ramírez. Cuevas defiende tanto el logro para el Poder Judicial, que ayer se dirigió a sus compañeros magistrados y les dijo que quienes estén en contra del acuerdo legislativo, renuncien. Sus allegados, nos cuentan, vieron en ese dicho un mensaje para la ex presidenta del tribunal, Nadia Luz Lara, quien consideró inmoral la prolongación del cargo porque resta oportunidades para otros funcionarios judiciales.

Corral frena reforma para disponer de préstamos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), frenó una reforma a la Ley de Deuda Pública que prohibía al ejecutivo solicitar préstamos para pagar gasto corriente —la nómina de los burócratas— y dejar esa figura únicamente para infraestructura. Nos dicen que el panista decidió que no se publicara en el Diario Oficial del Estado y regresarla al Congreso con algunas observaciones. “Es una precisión que se quiere realizar, para no restringirnos de una posibilidad de mayor inversión en obra pública. Hasta donde entiendo nos limitaba”, justificó. Nos comentan que sus adversarios políticos advierten a don Javier que tenga cuidado o terminará haciendo lo que critica de su antecesor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses