El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; el encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez y el gobernador Héctor Astudillo Flores plantaron a familiares de desaparecidos de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa.

Este jueves estaba programada una reunión con los funcionarios federales y el mandatario estatal. Ninguno llegó. El encuentro con los familiares de los desaparecidos lo encabezaron sólo representantes.

La reunión se llevó acabo en un salón del Palacio de Gobierno a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Duró casi tres horas.

Los familiares de los desaparecidos tenían tres demandas principales que hacerle a los funcionarios. Una: que las carpetas de investigación sean transferidas a Procuraduría General de la República (PGR) porque —como han acusado— la Fiscalía General de Estado (FGE) no investiga ningún caso. Dos: que de manera coordinada, el gobierno federal y del estado, realicen búsquedas para encontrar a sus parientes. Tres: que se utilicen los fondos emergentes con los que cuenta la CEAV para que los apoyen económica, médica, psicológica.

Consultado al salir de la reunión, uno de los familiares explicó que en ella también participó el vicefiscal de investigación de la FGE, José Antonio Bonilla Uribe, pero sólo estuvo 15 minutos.

Al Vicefiscal le pidieron que ahí mismo revisara los expedientes de cada uno de los casos. El funcionario se negó y les dijo que los checaría en la FGE.

Bonilla Uribe abandonó la reunión una hora y media antes de que concluyera.

En entrevista antes de subirse a su camioneta, el Vicefiscal dijo que la reunión se trató para ver asuntos “administrativos” y de los apoyos que demandan los familiares.

El funcionario indicó que la FGE investiga unas 240 desaparición. Dijo que el mayor número se han registrado en la zona norte, donde está ubicado el municipio de Iguala y en la región Centro, donde está Chilapa y Chilpancingo.

En diciembre pasado, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una visita que hizo a Guerrero consideró que existe un “problema dramático” por la violencia y desapariciones. En esa ocasión dijo que el gobierno del estado le informó que hay 409 desapariciones tan sólo en Acapulco, Iguala y Chilapa.

Bonilla Uribe también dijo que la FGE está realizando las búsquedas de los desaparecidos. Sin embargo, los familiares dijeron que no conocen de esas indagaciones.

Finalmente, informaron los familiares, acordaron con los funcionarios que la PGR y la FGE de manera conjunta reinicien las investigaciones y la liberación del fondo emergente de la CEAV.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses