Un venado cola blanca bajó de la sierra pero quedó atorado sobre la barda de más de dos metros de altura de una casa en la colonia Misión Cerritos, por lo que fue rescatado por personal del Departamento de Bomberos.

El incidente movilizó a autoridades de dependencias municipales, estatales y federales, quienes acudieron al auxilio del mamífero.

La dueña de la vivienda comentó a la Policía que alrededor de las 06:30 horas de este miércoles la despertaron unos ruidos extraños que provenían de la parte trasera del inmueble y cuando se asomó vio al animal que estaba encima del muro.

Comentó que su familia también se despertó, por lo que llamaron para reportar los hechos al número de emergencias 911.

Varios elementos de Bomberos y de la Policía Municipal acudieron al domicilio en la calle Reyna Masso Masso, en Misión Cerritos, donde desatoraron al animal, lo bajaron, le amarraron las patas con un mecate para que no se escapara y lo metieron a una jaula.

Después lo entregaron a personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Es un venado cola blanca adulto, de la subespecie Odocolius virginianus miquihuanensis, color café grisáceo, típico de la región sureste de Coahuila, al parecer lo perseguían desconocidos y para escapar de ellos trató de brincarse la cerca pero no lo logró y se quedó atorado”, afirmó el director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la SEMA, Jorge Guerrero Salcedo.

Dijo a EL UNIVERSAL que como el animal estaba inquieto fue necesario sedarlo para poder valorarlo; “no es muy grande, tiene menos de tres años de edad, mide un metro con 20 centímetros de alargada, y un metro 25 centímetros de alto, pesa 39 kilogramos, es buen peso para su tamaño, en este momento está en recuperación y en cuanto vuelva de la anestesia será llevado de regreso a su hábitat”.

Será liberado por personal de la Profepa esta misma tarde en el Área Natural Protegida de “San Lorenzo”, de la Sierra de Zapalinamé, que está a cargo del organismo no gubernamental “Protección de la Fauna Mexicana”, agregó.

La hipótesis de las autoridades es que el venado seguramente bajó de la sierra en busca de hierbas y plantas para comer.

“Hasta ahora lo único que se sabe por comentarios es que al parecer unos muchachos lo iban correteando (no se tiene conocimiento de que lo apedrearon), sólo que al tratar de saltar la cerca no lo logró”, señaló el funcionario.

El venado despertó a la familia porque gemía por el dolor del golpe que se dio cuando trató de saltar y se quedó atorado “colgando” de la barda.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses