En el marco del proceso electoral 2017 que este año se realiza en cuatro entidades del país: Coahuila, Estado de México, Veracruz y Nayarit, en esta última del 8 de febrero al 19 de marzo próximo se desarrollará la etapa de precampaña de los aspirantes a la gubernatura.

Además de la elección de gobernador, que se realizará el 4 de junio próximo, los nayaritas deberán renovar el Congreso local, integrado por 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Así como 20 ayuntamientos, 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional, y 20 cargos de síndicos.

En tanto, la fase de precampaña para las diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas se desarrollará del 27 de marzo al 15 de abril, con base en el artículo 123 de la Ley Electoral del Estado.

Se establece, además, que el periodo de campaña de aspirantes a la gubernatura se llevará a cabo del 2 de abril al 31 de mayo por parte de los partidos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Los institutos registrados ante el organismo electoral son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Socialista (PRS), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

El próximo 4 de junio, los nayaritas deberán elegir a su nuevo gobernador, quien sustituirá en el cargo a Roberto Sandoval Castañeda, cuyo periodo inició en el año 2011.

Google News

Noticias según tus intereses