Inicia Glosa Ciudadana sobre el IV Informe de Gobierno en Jalisco

Especialistas, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil organizada analizan el estado que guarda la administración pública estatal
Foto: Tomada de Facebook Aristóteles Sandoval
07/02/2017
13:17
Notimex
Jalisco
-A +A

La Glosa Ciudadana con motivo del IV Informe de Gobierno inició hoy por cuarto año consecutivo y mantiene la pauta nacional como modelo único de rendición de cuentas en México.

Especialistas, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil organizada realizan un análisis del estado que guarda la administración pública estatal.

Al iniciar el primer bloque “Gobierno y Gestión Pública”, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y funcionarios recibieron preguntas y análisis del director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG, Luis F. Aguilar.

Luis F. Aguilar resaltó "la fatiga democrática que se vive en el mundo, existe inquietud de conocer una visión panorámica del gobierno actual y el poder explicar el sistema de valores humanos y principios políticos de la actual administración".

El mandatario estatal expuso que la filosofía ha sido el decreto de bienestar, el cual tiene tres metas, reducir la pobreza, impulsar la generación de igualdad y recuperar el liderazgo, lo que ha incidido en dar resultado a la sociedad.

"En el decreto podrán encontrar las razones fundamentales con las que este gobierno se ha regido desde hace cuatro años, hoy queremos hacer cosas diferentes y encontramos resultados diferentes, y todo lo dirigimos en el bienestar de las familias".

Aguilar solicitó una ampliación respecto a los derechos humanos en igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades y condiciones de los ciudadanos.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que su gobierno cree en las libertades que marca un ejercicio de tolerancia y respeto, "la democracia tiene ahora una participación activa, real y permanente que ha generado gobiernos abiertos".

"Debemos de estar sensibles con un gobierno abierto, atento y cercano, a ser receptivos y a tomar las mejores decisiones como gobierno, son los valores fundamentales que emitimos en este decreto", dijo.

A su vez el secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo, destacó el panorama internacional incierto y ante esto la desconfianza de los ciudadanos, políticos y gobiernos.

Reconoció el avance en cuanto a la agenda de planeación y evaluación, "sin embargo, hay áreas como la profesionalización de carrera del servicio público y la 'situación intermedia' de participación ciudadana".

Preguntó cómo transformar la administración pública, "para que no ocurra lo que a veces, la idea de que participación ciudadana es sólo atención a ciudadanos, atender trámites y peticiones concretas, y no involucrarlos en toma de decisión".

El gobernador respondió que es necesario legislar en la materia, "ya que el gobierno abierto debe quedar constituido y no sean sólo buenas intenciones".

"Si queremos que las demás administraciones midan y evalúen lo que se hace, tenemos que plasmarlo en un instrumento jurídico, esa sería en primer lugar la acción que tomaríamos en consecuencia, de presentar una iniciativa para que esto se institucionalice", dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY