La Carta Magna y su relación con los estados

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
06/02/2017
01:22
Fernando Miranda
-A +A

[email protected]

Nacida como resultado de la Revolución Mexicana —el primer movimiento social del siglo XX en el país—, la Constitución de 1917 fue la primera en incluir derechos sociales, por lo que fue considerada de avanzada para su época.

A 100 años de distancia, y aún con 699 reformas a cuestas, la Constitución perdura como el eje que rige la vida pública de los mexicanos.

Alrededor de la Carta Magna hay al menos nueve datos interesantes, que tienen que ver con los estados: uno de ellos es que la Constitución nació en el gran Teatro Iturbide, hoy conocido como Teatro de la República, ubicado en la entonces ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Dos: ha sido la única que no se ha promulgado en la Ciudad de México, pero sí lo hizo en la capital país, pues Venustiano Carranza nombró Querétaro, además de sede del Congreso constitucionalista, capital provisional de los poderes de la Unión.

En tercer lugar se encuentra el dato de que en el Congreso Constituyente Jalisco fue la entidad con el mayor número de representantes, pues contó con 21 diputados. En la elaboración de la Constitución participaron 215 representantes; sin embargo, Quintana Roo no tuvo ninguno.

Cuatro: por primera vez se reconoció Nayarit como estado libre y soberano, pues antes de la promulgación de la Constitución era territorio de Tepic.

El quinto dato es que se promulgó antes de que nacieran como estados Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo; el primero se convirtió en estado en 1952, mientras que el segundo y el tercero hasta 1974.

En sexto lugar está que en el artículo 42 el texto original incluye a la Isla Clipperton como territorio nacional, en Michoacán, que perteneció a México y que por una arbitraje internacional fue cedido a Francia en 1930.

El punto siete es que se consideró un texto pionero en los derechos sociales, aunque no tomaba en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas; hasta la reforma al artículo 4 en 1992 se incluyó la naturaleza pluricultural de la nación.

En octavo lugar se encuentra el anuncio del 13 de marzo de 2013, cuando el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que en 2017 estarían listas las traducciones de Constitución a las 68 lenguas indígenas que se hablan en México.

Y por último, que sólo ha sido traducida la Constitución a 40 lenguas indígenas, no obstante, en línea actualmente sólo están disponibles las versiones completas de 16 lenguas.

constitucion.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO