Es tiempo de que la entidad se salga del Pacto Federal “y que lo que se genere en Nuevo León se quede en Nuevo León, para nuestras familias y nuestros hijos, no para el resto del país", afirmó el coordinador de la diputación local del PAN, Arturo Salinas Garza.

Expresó el panista que de tomarse esa medida el estado recaudaría 235 mil millones de pesos al año, lo que equivale casi a tres veces el presupuesto anual de 2017 que asciende a 89 mil millones de pesos, y esos recursos servirían para realizar obras prioritarias para el estado como son la conclusión de la Línea Tres del Metro, tapar baches o mejorar escuelas.

Salinas Garza argumentó que “las familias y los trabajadores de Nuevo León hemos sido maltratados históricamente y no estamos recibiendo los recursos que aportamos a la Federación”, lo cual, expresó justifica que el estado “se retire inmediatamente del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.

Reiteró, “es tiempo de que Nuevo León decida salirse del Pacto Federal y que lo que se genere en Nuevo León, se quede en Nuevo León. Si nosotros nos salimos de este convenio de coordinación fiscal bajaría el Impuesto Sobre la Renta, bajaría el IVA, dejaríamos de cobrar todos los impuestos estatales, como el Impuesto Sobre Nómina, como la Tenencia y como cualquier otro impuesto estatal que se cobra”.

Agregó el panista, “es tiempo de que lo que en Nuevo León trabajamos se quede para nuestras familias y nuestros hijos, no para el resto del país.”

Dijo que actualmente Nuevo León es el segundo estado que más aporta a la Federación, con un nueve por ciento de la recaudación total, que representan 235 mil millones de pesos, de los que solamente recibe 54 mil millones de pesos, de ahí que por cada peso que envía a la Federación “solamente nos regresan 22 centavos”.

Mencionó que según el convenio de colaboración que fue firmado en su última actualización, publicada en la Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2015, en la cláusula 35 se establece que “la terminación del convenio se puede dar sólo por la voluntad de las partes”.

Salinas Garza expresó que si el estado decide terminar el convenio “podemos eliminarlo sin ninguna otra consecuencia, más que todo lo que recaudemos en Nuevo León, se quede en Nuevo León”.

Por ello llamó a partidos y gobierno estatal a sumarse a su propuesta, y aseguró próximamente formalizará su demanda con las iniciativas de reforma correspondientes, para concretar la separación del estado del Pacto Federal.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses