"No luchéis contra mi Patria, mi Patria es invencible, la frase inmortal de un coahuilense (Juan Antonio de la Fuente). Cobra relevancia en esta fecha, porque Venustiano Carranza Garza con diplomacia e inteligencia sacó las tropas norteamericanas de nuestro país, después de la invasión imprudente a Estados Unidos de Francisco Villa", destacó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

En la Sesión Solemne del Congreso Local donde los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conmemoraron el Centenario de la Constitución Mexicana, aseguró que en 100 años la Carta Magna sigue viva porque ha dado fortaleza y rumbo a México.

Ante la postura agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario aseguró que será vencida por nuestra grandeza, pidió al pueblo de México a estar unido, a rechazar el populismo, “ese que crece cuando la gente tiene miedo”.

Instó también a afrontar con dignidad el reto de estos momentos difíciles, a no boicotear las empresas norteamericanas "porque en ellas trabajan nuestros paisanos, además son nuestros proveedores y nosotros de ellos, porque el vecino país del norte es nuestro socio comercial".

Acompañado por los líderes del Congreso, diputado José María Fraustro Siller y del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Miriam Cárdenas Cantú, y el comandante de la Onceava Región Militar, Rubén Serrano Herrera, el mandatario develó en el Muro de Honor de la sede del Legislativo la frase inscrita en letras doradas: "A los Constituyentes de 1917".

Venceremos con trabajo la hostilidad de Trump: Rubén Moreira
Venceremos con trabajo la hostilidad de Trump: Rubén Moreira

En su mensaje alusivo a la celebración mencionó retazos de la historia nacional en la que destacan las figuras de dos coahuilenses, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza Garza.

Como se sabe Madero fue el iniciador de la Revolución para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, y tener elecciones democráticas y libres y Carranza el creador y primer Jefe del Ejército Constitucionalista que, después de la “Decena Trágica” derrocó el gobierno espurio de Victoriano Huerta, y logró restaurar el orden constitucional en este país.

Moreira Valdez les aseguró a los 20 parlamentarios, porque no estuvieron cinco, a descendientes de los Constituyentes del 17, a cientos de personas y políticos que abarrotaron el salón de sesiones, que no hubiera habido Constitución en México si no hubiéramos tenido legisladores locales valientes que hubieran autorizado a Carranza a constituir un Ejército.

“No hubiéramos tenido Constitución ni este país si un grupo de coahuilenses no se hubieran unido a Venustiano Carranza y hubieran enfrentado el terrible poder de Huerta. Pero a ellos los asistía la razón, por eso triunfaron”, enfatizó.

“TENEMOS LA RAZÓN”

Al referirse a el trato hostil del magnate republicano declaró: “La posición de Trump: “Va a ser vencida por nuestra grandeza, la grandeza de México; la grandeza representada en una gran economía, en un gran mercado, de 120 millones de consumidores, y porque tenemos la razón”.

Para afrontar con éxito la crisis diplomática, Rubén Moreira solicitó mostrar la unidad como fortaleza de las y los mexicanos y respaldar al Ejecutivo de la Nación, Enrique Peña Nieto:

“Estemos con el Presidente de la República con el Jefe del Poder Ejecutivo federal, como representante de esta Nación, para que ellos sepan que estamos unidos como una sola voz para defender nuestros intereses.

“Creo que este recinto es el mejor para convocar a nuestra unidad. Y creo que este recinto es el mejor para reflexionar sobre la grandeza de México”, remarcó.

UNA PATRIA EN LA TIERRA Y UN DIOS EN EL CIELO

Moreira Valdez inauguró en el vestíbulo del Congreso la exposición "De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza. La Construcción del Orden y la Legalidad”.

Al respecto destacó que difundir el contenido de nuestra Constitución, recordar su importancia histórica y reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos fundamentales; el lema "De Coahuila a Querétaro" entraña la profunda significación de que fue nuestro estado en donde empezó su gestación.

Desde esta sierra Carranza emprendió el trayecto que lo llevaría a convocar a la Nación para construir el andamiaje legal que sustentaría la reconstrucción del país, después del triunfo de la Revolución.

El más grande de los revolucionarios es, sin duda, nuestro paisano, Carranza. Porque en la vorágine de la guerra, de la muerte y de la destrucción, supo construir en el horizonte una gran Nación, la nuestra.

Fue a Querétaro, a llevar un plan de país; ahí con el lenguaje y con las ideas de aquél tiempo les dijo a todos, a los que representaban a la incipiente fuerza obrera, a las grandes masas campesinas, a los intelectuales que sabían:

“Que requeríamos una patria en la tierra y un Dios en el cielo; que teníamos que ser un estado laico, que la tierra tenía que ser de la Nación; que México debería de ser para todos.

“Ese fue Carranza, el hombre que salvó a la Revolución evitando que se convirtiera en un espacio de violencia únicamente”, aseveró.

“Independientemente de los cambios que ha sufrido, --apuntó-- la Constitución está viva”.

Los principios y valores que conforman nuestra Carta Magna, resaltó, son fortaleza y rumbo para esta Nación desde hace 100 años porque han garantizado las libertades y las prerrogativas fundamentales, empoderando a los ciudadanos para exigir una protección eficaz de sus derechos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses