Sacerdotes de Chiapas participarán en retiro espiritual

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que el retiro se llevará a cabo en el Seminario y acompañará como director espiritual monseñor Oscar Campos, obispo de Tehuantepec
05/02/2017
15:11
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

Esta semana, los sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas participarán en un retiro espiritual, denominado Ejercicios espirituales, “con el objetivo de reflexionar en nuestra vocación, reafirmar nuestro compromiso de consagración a Dios y al pueblo, compartir experiencias de nuestra vida pastoral y personal, y descansar un poco del ajetreo diario”.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que el retiro se llevará a cabo en el Seminario y acompañará como director espiritual monseñor Oscar Campos, obispo de Tehuantepec.

Este retiro es obligatorio para los sacerdotes diocesanos y opción para los sacerdotes religiosos, éstos que son 43 dominicos jesuitas, salesianos, maristas, verbitas y misioneros del Sagrado Corazón.

De los 64 sacerdotes diocesanos, 52 están incardinaos en la diócesis y 12 que provienen de otras diócesis del país y el extranjero, como Toluca, Morelia, Texcoco, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Guzmán y Chicago.

De esos 52 sacerdotes, incardinados, 32 son chiapanecos y de estos, 10 son indígenas seis tzotziles, un totic, un chol, un tzeltal y un zoque.

Arizmendi Esquivel dice que ”ha ido aumentando las vocaciones de seminaristas hacia el sacerdocio”.

Este curso se inició con 67 alumnos, 18 en el Seminario Menor, (bachillerato en San Cristóbal) y seis en el curso introductorio (en Amatenango del Valle), 21 que cursan la carrera de filosofía, en nivel licenciatura, en Tuxtla Gutiérrez y 22 en teología.

Pero hubo un ligero descenso en relación con el curso anterior, en que eran 76 seminaristas.

Y de los 67 alumnos, 41 son indígenas, 20 tzotziles, 13 choles, cinco tzeltales, 1 totic, un zoque y un kanjobal.

Arizmendi Esquivel explica que de los 67 seminaristas, tres son de Tabasco; uno de Orizaba Veracruz; dos de Huehuetenango, Guatemala, 61 chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez, Chapultenango, Villaflores, Villa Corzo, Ocozocuatla y uno de Motozintla.

De San Andrés Larráinzar, son siete originarios; de Frontera Comalapa, son seis; El Bosque, cinco; Tila, cuatro; Venustiano Carranza, cuatro; Yajalón, tres; Sabanilla, tres; Simojovel, tres; Oxchuc, dos; Chenalhó, dos; Palenque, dos; La Trinitaria, dos.

Arizmendi Esquivel invitó a la comunidad “a hacer más oración, tanto para que los sacerdotes que haremos nuestro retiro espiritual, nos convirtamos y seamos mejores servidores de Dios y del pueblo, como para que aumente el número de candidatos al sacerdocio y los seminaristas se formen a ejemplo de Jesús, el buen Pastor”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal