Luego de que empresarios de la Marina Chac Chi, en la zona turística de Cancún, acusaran la clausura irregular de un antiguo muelle que opera en el inmueble, como represalia por dar a conocer el remate de terrenos de las Villas del CREA, para favorecer a otro empresario relacionado con los ex gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto y Roberto Borge, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que denunciará penalmente a la empresa por violar la medida cautelar.

La dependencia federal informó que la clausura total temporal del muelle se impuso el siete de diciembre pasado, es decir, antes de que los empresarios hicieran pública la compraventa del ex albergue estudiantil a la compañía Caveri, cuyo socio es el empresario gasolinero, Ricardo Vega Serrador, vinculado con la dupla de ex gobernadores.

La medida se aplicó por la ampliación del muelle rústico, una alberca, restaurante, palapas y área de relleno, sin contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente.

Mediante un comunicado, la Procuraduría indicó que se realizó una visita de verificación sobre dicha clausura, la cual arrojó que la marina sigue operando, por lo que dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

Tanto los abogados como el dueño de la Marina Chac Chi señalaron la semana pasada que, efectivamente, la Profepa les había clausurado en presunta represalia, derivado de una denuncia puesta por personal de Caveri, apoyados presuntamente por el aun senador, Félix González Canto, quien como gobernador (2010) remató, a través del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del estado (IPAE), los terrenos del CREA, en 38 millones de pesos, cuando el metro cuadrado estaba en mil dólares.

Cuatro años después, previo a la titulación de la operación, el gobierno municipal encabezado por Paul Carrillo, realizó una rectificación de colindancias, mediante su director de Catastro, Heyden Cebada, para apoderarse indebidamente de dos mil metros cuadrados de la Marina, que se encuentra a un costado del inmueble del CREA.

En diciembre pasado, el dueño de la Marina, Gaspar Paredes Palma, denunció el remate irregular y el despojo parcial de su propiedad. La semana pasada declaró en rueda de prensa que luego de ellos, la Profepa se presentó a clausurarles, sin motivo, por lo que interpusieron un amparo que les permitía operar en ese momento.

Al respecto, la Profepa señaló que un Juez Federal negó a Marina Chac Chi la suspensión provisional de los dos amparos solicitados contra la clausura que les aplicó, bajo el argumento de que se ocasionaría perjuicio al interés social y contravendría el orden público.

En ese sentido, Paredes Palma rechazó que el muelle en cuestión, cuya antigüedad data de 30 años atrás, haya sido ampliado recientemente. Sobre las otras obras existentes, aclaró que se construyeron previo a que él adquiriese el inmueble, en 2001, y lo que ha hecho responde sólo a reparaciones del lugar, azotado por dos huracanes.

El empresario añadió que al mantenerse dentro del plazo de ley para presentar pruebas, entregará a la Profepa -el próximo miércoles- los documentos que respaldan su dicho.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses