Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, encabezó la reunión semanal itinerante del Grupo de Coordinación Michoacán, donde se revisó la estrategia por la seguridad que se implementa en la región Ciénaga de Chapala, y se dieron a conocer los resultados de los operativos realizados en el último mes en esta importante región productiva de Michoacán. De acuerdo con los responsables de las instancias de seguridad y procuración de justicia, del 25 de diciembre al 25 de enero, se realizaron un total de 92 operativos, derivado de los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 22 personas y 43 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común.

Como resultado de los operativos, fueron aseguradas 11 armas cortas, un arma larga, 156 cartuchos y 15 cargadores, así como diversas cantidades de marihuana, cocaína y cristal. En lo que respecta a los operativos de tránsito y vialidad, se consignaron 31 vehículos y ocho motocicletas con reporte de robo y 583 personas fueron remitidas.

Además, como resultado de labores de inteligencia e investigación, se logró la liberación de dos personas secuestradas; mientras que 10 personas víctimas de secuestro virtual fueron rescatadas, nueve de ellas representantes de una empresa de comunicaciones que realizaba diversas actividades en la región de la Ciénega de Chapala.

También se logró la captura del responsable del homicidio de un matrimonio en Cotija; se ejerció acción penal en contra del responsable de la privación de la libertad de un hombre en Tanhuato, y la captura del responsable de violación de un menor.

Estos resultados son producto de las acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatal, en los municipios de Angamacutiro, Briseñas, Chavinda, Churintzio, Cojumatlán, Ecuandureo, Ixtlán, Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Numarán, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Tanhuato, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zináparo.

En la reunión participaron el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta y el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime, así como los alcaldes de ocho municipios de la entidad.

Los alcaldes que asisitieron fueron: de Marcos Castellanos, Rolando González Chávez; de Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; de Jiquilpan, Clemente Covarrubias Castillo; de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez; de Ixtlán, Ángel Macías Mora; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; de Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza y de Chavinda, Luis Maciel Mendoza.

La reunón itinerante tuvo lugar en San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses