El ex gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, presentó dos amparos como una estrategia legal ante su regreso a México.

De acuerdo con fuentes consultadas de su equipo de abogados, el ex mandatario solicitó dos amparos, uno en el Estado de México y otro en la ciudad de Xalapa, como una forma de conocer las posibles denuncias penales en su contra interpuestas por el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“En el quehacer de abogados, la única forma de enterarse de denuncias es vía constitucional y es a través del amparo”, explicó uno de los litigantes.

En uno de esos recursos, Herrera Beltrán les solicitó desistirse. Se espera que en los próximos días ocurra lo mismo con el de Xalapa.

El equipo de abogados explicó que debieron recurrir a amparos porque en el estado de Veracruz en estos momentos se aplican tres tipos de sistema de justicia: el código anterior con algunos artículos vigentes, el de Procedimientos Orales y el Penal Federal.

El pasado lunes, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en los dos últimos sexenios priístas se crearon empresas para la venta de medicamentos para enfermos de cáncer.

En un comunicado de prensa, explicó que la Fiscalía General del Estado, en pleno uso de su autonomía, investiga la compra y aplicación de medicamentos falsificados en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Yunes Linares afirmó que está comprobado que en el periodo de Herrera Beltrán se crearon cuatro empresas sólo para vender medicamentos al gobierno de Veracruz.

Explicó que estas empresas, propiedad de la familia Beceiro, vendieron medicamentos a ambos por mil 800 millones de pesos, “señalando que no todos lo medicamentos adquiridos fueron clonados”.

Además, el mandatario Yunes Linares dijo que se tiene información de que las pruebas de Sida para mujeres embarazadas también eran falsificadas.

Fidel Herrera renunció a su cargo en el consulado de México en Barcelona para enfrentar las acusaciones en su contra de su enemigo político, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, declaró el ex mandatario.

El ex gobernador de Veracruz asumió el cargo el 19 de octubre de 2015. La designación fue criticada en algunos medios españoles, que recordaron los señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico de Fidel Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses