Destruyen huertas ilegales de aguacate en Salvador Escalante

Plantíos ponen en desequilibrio ambiental el lago de Zirahuén: Semarnacc; autoridades aseguran predio de 4 hectáreas y detienen a tres personas
El titular de la Semarnacc aseguró que casi cuatro hectáreas fueron deforestadas para el cultivo de aguacate y que los responsables del daño ambiental deberán restablecer la vocación de esa zona como área boscosa. (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
04/02/2017
01:23
Carlos Arrieta / Corresponsal
Zirahuén
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado (Semarnacc) desmanteló este viernes dos huertas de aguacate sembradas de manera ilegal en un predio de aproximadamente cuatro hectáreas en la rivera del lago de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante.

El titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, informó que éste es el primer operativo de muchos que realizarán en la zona, considerada como de alta vulnerabilidad por la captación de agua que juega esa zona boscosa para alimentar al lago de Zirahuén.

Luna García señaló que las casi cuatro hectáreas fueron deforestadas para el cultivo de aguacate, sin que los responsables contaran con los estudios de impacto ambiental, lo cual —agregó—, hubiera sido imposible que consiguieran, ya que en esa zona no está permitido.

El funcionario estatal dijo a EL UNIVERSAL que de las cuatro hectáreas aseguradas, en dos ya había actividad de plantación de aguacate que fueron retiradas por personal a su cargo y de otras instancias de gobierno.

Respecto a las otras dos hectáreas, señaló que aún no habían sido plantados los árboles, pero ya se había hecho la remoción del suelo para realizar esta actividad.

“Vamos a seguir con los operativos en esa zona, porque siguen estableciendo más huertas de aguacate ahí y eso es improcedente, ya que no hay los permisos correspondientes para que se instalen y esa actividad ilícita pone en desequilibrio el estado del lago de Zirahuén, uno de los más importantes y emblemáticos del estado de Michoacán”, indicó.

El titular de la Semarnacc dijo que no tienen detectados a los responsables de la devastación boscosa para acondicionar esas tierras como huertas de aguacate, pero confió en que muy pronto puedan dar con su paradero, cuando éstos intenten recuperar los bienes incautados.

“En un área de las que recorrimos detectamos un vehículo que podría estar relacionado y se detuvo a tres personas, pero presumimos que no son los propietarios; ellos estaban talando y se va a llevar un procedimiento judicial, de tal forma que el propietario del predio, cuando venga a reclamar sus bienes, tendrá que comparecer y en su caso responder”, abundó.

En el lugar, autoridades de los tres niveles de gobierno, además de asegurar los predios, detuvieron a tres personas que viajaban en una camioneta con artículos y plantas para la siembra de aguacate e incautaron cerca de 300 plantas y dos motosierras utilizadas para la deforestación.

Luna García reiteró que previo al operativo, la dependencia a su cargo corroboró con las instancias federales que esos predios no cuentan con la autorización para hacer cambio de uso de suelo.

Ricardo Luna apuntó que el o los responsables tendrán como sanción, entre otras, restablecer la vocación de esa zona como área boscosa, lo que representa una reforestación completa en ese lugar. “Tenemos que detener esta situación y ahora ley faculta al Estado para desmantelar estos sistemas”, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS