Suspende universidad pensión a 75 catedráticos

Toman medida por adeudo superior a 145 mdp con Isssteson; sindicato exige resolver el conflicto
03/02/2017
01:32
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo.— Por un adeudo superior a 145 millones de pesos que la Universidad de Sonora tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), 75 catedráticos no pueden jubilarse con pago a su pensión.

Lo anterior a pesar de haberse asignado el presupuesto y los recursos que, por concepto de cuotas y recuperaciones, fueron retenidos a los trabajadores.

Ante esta situación, Javier Quintanar Gálvez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), presentó una solicitud formal ante la Junta Universitaria para que investigue, corrija, sancione y busque una solución al adeudo que el Isssteson le atribuye a la universidad y que ha negado el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

El problema con el Isssteson sigue agravándose, porque en estos momentos 75 profesores ya no podrán jubilarse, en tanto que a otros 400 no se les aprobaría en los próximos dos años, reclamó el dirigente sindical.

El STAUS precisó que la solicitud se realizó ante la Junta Universitaria, debido a que la Universidad de Sonora, a través de su representante legal, el rector Grijalva Monteverde, aparece como el patrón que adeuda al Isssteson.

Con fecha 2 de febrero, el sindicato emitió una circular, en donde cita: “La Junta Directiva del Isssteson acordó suspender las jubilaciones a todo el personal de la Universidad de Sonora, incluyendo a los académicos afiliados al STAUS, así como a otros organismos públicos del estado, que presentan un adeudo ante dicho Instituto”.

En un documento oficial emitido al STAUS vía transparencia, el Isssteson notificó que “la Unison adeuda un monto de $145,423,014.11 (son ciento cuarenta y cinco millones cuatrocientos veintitrés mil catorce pesos 11/100 M.N.), al cierre del 30 de noviembre de 2016, sin que se tenga conocimiento del destino de los recursos que en relación a las aportaciones fueron asignados en el presupuesto para su pago”.

Además, “se desconoce de los recursos que por concepto de cuotas y recuperaciones fueron retenidos por la Universidad de Sonora a sus trabajadores para ser enterados ante el Isssteson, lo que originó que se suspendiera el otorgamiento de jubilaciones, así como los préstamos de corto plazo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS