Lázaro Cárdenas.— En el marco de las protestas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán para demandar pagos atrasados y la liberación de uno de sus compañeros detenidos en diciembre, un grupo de personas, principalmente jóvenes, saquearon e incendiaron una tienda de conveniencia en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.

Este hecho vandálico ocurrió luego de que se enfrentaran a golpes elementos de la Policía Michoacán e integrantes de la CNTE, lo que movilizó a los cuerpos de auxilio, Policía Estatal y Militar, quienes llegaron cuando el fuego ya había consumido gran parte del establecimiento.

Todo inició con el bloqueo de las vías del tren que pasa por la tenencia de Guacamayas, a manos del ala magisterial y estudiantes de la escuela normal de Arteaga, quienes atravesaron durmientes, piedras y vehículos.

Los manifestantes exigían la liberación de su compañero Miguel Benítez Elías, directivo de una escuela secundaria de la región, detenido el 7 de diciembre de 2016 en ese mismo lugar; Benítez ya fue vinculado a proceso por el delito federal de sabotaje.

El arribo de elementos de la Policía Michoacán para liberar la vía de comunicación generó que los manifestantes los confrontaran con piedras, palos y cohetones, por lo que se suscitó una batalla campal.

Resultado del encontronazo, seis manifestantes fueron detenidos y varios oficiales presentaron golpes, aunque sólo dos de ellos con lesiones más profundas en el rostro, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La detención de los profesores Gonzalo Soto Vargas, David Rizo Infante, José Luis Luviano Rivera, Leobardo Abarca Medellín, Félix Morales Campos y Enrique Luviano Rivera provocó que la CNTE y normalistas bloquearan nuevamente las vías del tren de esa región y que más tarde se registrara el incendio del local ubicado a un costado de una gasolinera.

De acuerdo con la Fiscalía, los seis detenidos se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que tiene hasta 72 horas, a partir de su captura, para definir su situación jurídica.

A pesar de que la CNTE amenazó con que sería hasta la noche del viernes cuando cesarían sus protestas, cerca de las seis de la tarde de ayer desalojaron las vías, pues aseguran que “ya hubo negociaciones con las autoridades estatales para la liberación de sus seis compañeros y la agilización del proceso del que ya fue vinculado”.

Google News

Noticias según tus intereses