Dejan cuidados intensivos maestra y alumnos baleados

Víctimas del tiroteo en colegio ya no corren peligro, informó el secretario de Salud
La docente y los estudiantes resultaron heridos cuando un estudiante abrió fuego en el Colegio Americano del Noroeste, antes de dispararse a sí mismo (ARCHIVO LE UNIVERSAL)
03/02/2017
01:29
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey.—A 15 días de que fueron heridos con disparos de arma de fuego en la cabeza, la maestra y dos alumnos del Colegio Americano del Noreste salieron de cuidados intensivos y su vida ya no está en peligro; informó el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.

El pasado 18 de enero, un estudiante abrió fuego contra tres compañeros y una profesora en el Colegio Americano del Noroeste, antes de dispararse a sí mismo.

El funcionario estatal dijo sin embargo que aún es prematuro saber si van a tener secuelas de algún tipo, pero destacó que ya en sí el hecho de que estén vivos y respirando espontáneamente, sin ventilador, es algo muy favorable, pues la mayoría de quienes reciben lesiones de ese tipo fallecen antes de llegar al hospital.

Comentó el funcionario: “Hace un momento platiqué con el neurocirujano que está atendiendo a la niña [Ana Cecilia] que está en el Hospital Muguerza Sur, y me comenta que en el transcurso de hoy se va a extubar, a retirar del ventilador. Ha evolucionado favorablemente, responde órdenes verbales sencillas… tengo fe en los médicos y en Dios que va a evolucionar bien”.

Expresó que el pasado miércoles estuvo en el Hospital Universitario con la maestra Cecilia Cristina Solís Flores: “Estuve interactuando con ella, obedece órdenes sencillas, le digo que abra los ojos, los abre; que me apriete la mano y obedece. El día de ayer salió de cuidados intensivos y se trasladó a un cuarto”.

En el caso del adolescente Luis Fernando, su evolución también es favorable: “Ayer fue trasladado a un cuarto, dejó cuidados intensivos y también responde a órdenes verbales sencillas, empieza movilizarse; pero hay que esperar un poquito más para esperar la evolución neurológica”, dijo el funcionario.

Asento que es prematuro saber si van desarrollar algunas secuelas neurológicas: “Vamos a trabajar intensamente en la rehabilitación para que recuperen sus funciones a lo máximo”. Explicó que el tiempo de recuperación es variable, aunque en el caso de los menores que tienen plasticidad cerebral, conforme pasen las semanas o los meses irán recuperando otra vez la función neurológica.

El funcionario estatal destacó que el estado de gravedad, el estado crítico ya pasó en el caso de la maestra y los dos alumnos, “pero hay que esperarnos para ver la recuperación de la función neurológica”.

“En este momento su vida no está en riesgo, pero hay que integrarlos a que realicen la mayor parte de sus actividades y eso dependerá de la rehabilitación neurológica y de las secuelas que hayan desarrollado por las lesiones de bala en el cráneo”, afirmó Manuel de la O.

“Aún su estado es delicado, porque están en el hospital. La maestra y el alumno tienen una traqueostomía y una gastrostomía, tienen una estoma, una boca en el estómago, por ahí son alimentados, y tienen una derivación en la tráquea para manejar las eclusiones en forma adecuada, están delicados de salud, pero van evolucionando bien. Ya no están en el respirador. Están respirando espontáneamente”, dijo el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS