Sin justificar, 820 mdp en cuenta pública de Hidalgo

La Auditoría Superior del Estado entregó los resultados de la revisión de la cuenta pública del 2015; precisó las dependencias tendrán 30 días para entregar la documentación que acredite el uso de los recursos
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
28/02/2017
19:11
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

De acuerdo con los resultados entregados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a la revisión de la cuenta pública del 2015 a los tres poderes, los 84 ayuntamientos y los organismos descentralizados, se tiene un pendiente por justificar de 820 millones de pesos, señaló el titular de esta dependencia, Rodolfo Picazo Molina.

Explicó que la ley otorga un plazo de 30 días hábiles luego de que se giran las notificaciones y en este caso será a partir de mañana para presentar la documentación correspondiente, que pueda solventar las observaciones que se realizan a los diferentes entes auditados.

Mientras que el periodo para presentar las denuncias penales correspondientes es de 90 días

Sin embargo, precisó que se prevé la recuperación únicamente de un 30 por ciento de estos 820 millones de pesos. Entre las observaciones que se realizaron se encuentra la falta de documentos que avalen el gasto realizado, obras pagadas y no ejecutadas, así como gastos donde no aparecen los artículos adquiridos.

Señaló que en el caso de los poderes del estado se tiene un pendiente de 434 millones 252 mil 983 pesos, mientras que de los organismos autónomos y organismos descentralizados del sector para estatal la cifra alcanza los 75 millones 191 mil 293 pesos, para los municipios son 301 millones 320 mil 291 pesos y los organismos descentralizados nueve millones 485 mil 348 pesos.

El funcionario destacó que comparativamente con la cuenta pública del 2014, para el 2015 se registró un incremento en el monto observado debido a que en el 2014, el presupuesto ejercido fue de 32 mil millones de pesos y las observaciones que se hicieron fue de 400 millones aproximadamente.

De igual manera hay un incremento de más del 50 por ciento.

Además de que explicó en las confrontas de la entrega recepción, al menos 20 municipios no presentaron documentación, lo mismo sucedió en algunas dependencia con montos elevados y presentaron documentación para cantidades muy bajas lo contribuyó a que la cantidad señala en el 2016 sea más elevada. 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS