Cuernavaca.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional, presentada por el ayuntamiento de Cuernavaca contra el decreto mediante el cual el gobierno de Morelos asumió el mando de la Policía Municipal desde enero de 2016.

El ayuntamiento también considera en su controversia la negativa del gobierno estatal de dar por terminado el convenio de Mando Único policial, “porque supuestamente el decreto tiene duración de un año y la fecha ya concluyó”, informó el alcalde Cuauhtémoc Blanco.

Dijo que impugnaron el modelo policial “porque es inconstitucional, invade la competencia municipal, resulta un fracaso y el gobernador Graco Ramírez utiliza arbitrariamente el mando y los recursos de las instituciones de seguridad del ayuntamiento de Cuernavaca para fines políticos y ajenos a los intereses del municipio”.

Desde enero de 2016 las policías de Cuernavaca y otros 14 de los 33 municipios del estado están bajo el control del gobierno estatal por decreto gubernamental, emitido luego del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Cuauhtémoc Blanco es el segundo alcalde en impugnar el decreto del Mando Único. El primero fue el edil de Tlaquiltenango, el perredista Enrique Alonso Plascencia.

Blanco Bravo dijo en conferencia que solicitarán a la Secretaría de Gobernación el envío de federales como apoyo temporal.

La controversia fue presentada tras presuntas irregularidades cometidas por el Mando Único en diciembre pasado, cuando tomaron el ayuntamiento, la Tesorería y el Museo de Cuernavaca, presuntamente por órdenes del comandante Jesús Pérez Abarca, quien desconoció a Blanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses