Agentes comunitarios de 70 de los 116 poblados de Chenalhó exigieron el desafuero de Rosa Pérez Pérez, y solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instrumentar un operativo de desarme en comunidades que respaldan a la alcaldesa, ya que, según ellos, durante la recuperación del palacio municipal un maestro murió y 16 más resultaron heridos.

Los miembros del Movimiento Pedrano de Chenalhó también recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde interpusieron un recurso para evitar el regreso de Pérez al ayuntamiento, como lo pidió el organismo en agosto de 2016.

En la argumentación señalan que el regreso de Pérez Pérez provocaría violencia en el municipio y “alteraría la paz” que se vive desde el 26 de mayo del año pasado, cuando asumió el poder el síndico Miguel Álvarez Santiz, respaldado por autoridades locales y ex presidentes municipales ligados al PRI.

Sin embargo, los correligionarios de Pérez Pérez, que esperaron más de medio año para regresar al poder —tal como lo pidió el TEPJF—, irrumpieron en la alcaldía la madrugada del 22 de febrero, acto en el que perdió la vida un maestro y 16 personas más resultaron heridas.

El vocero del movimiento, Luis Marín Gómez Gómez, dio a conocer que el cuerpo del maestro Jony Orlando Vázquez Ruiz fue localizado el domingo en una zona montañosa ubicada entre los límites de Chenalhó y San Juan Chamula.

Sus familiares informaron que el músico “realizaba rondines de seguridad en las inmediaciones del domo del parque central”, cuando ingresaron los partidarios de Rosa Pérez Pérez y cayó de un disparo.

Esa madrugada fueron saqueadas las casas del alcalde sustituto Miguel Álvarez Santiz, del tesorero y una carnicería ubicada en el centro de Chenalhó.

El conflicto poselectoral inició en los primeros días de 2016, cuando ya no pudo gobernar Pérez Pérez, por lo que interpuso un recurso de inconformidad ante el TEPFJ y este organismo pidió restituirla porque consideró que fue echada del cargo a través de la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses