Autoridades del gobierno del estado recibieron hoy el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el cual se resguardará en el Ex Recinto Legislativo de Jalisco.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que la Constitución tiene los cimientos en los que descansan la convivencia social y el desarrollo de la nación.

"Nuestra Constitución permite adecuarnos a la cambiante realidad nacional e internacional sin perder nuestra identidad, valores, soberanía, pero sobre todo, sin apartarnos de nuestro gran objetivo, lograr una mejor patria para todos los mexicanos".

Manifestó que a lo largo de este siglo, el país se transforma y avanza hacia un México moderno, incluyente y próspero que los constituyentes de 1917 buscaron.

El facsímil fue depositado en un nicho en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, donde, acompañados de los representantes de los poderes del estado, se realizó la guardia de honor.

Entrega Ruiz Esparza facsimilar de la Constitución en Jalisco
Entrega Ruiz Esparza facsimilar de la Constitución en Jalisco

En el acto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que es momento de reflexionar "que el país cuenta con gran riqueza histórica, cultural y natural, sobre todo energética, que le permitirá alcanzar a México un mejor desarrollo económico".

"Por eso es que hoy nos debe de llevar a una profunda reflexión el momento que vivimos en el mundo, México tiene todo, tiene una gran riqueza histórica, cultural, energética, natural, hoy México tiene la gran oportunidad de ver hacia el futuro en una transición energética que nos permita un mejor desarrollo económico de nuestro país, de nuestras sociedades", añadió.

Señaló que por eso es tan importante leer y releer cada artículo, "cada párrafo de nuestra Constitución, porque aquí es donde encontramos la armonía, la convivencia, donde podemos encontrar las alternativas de solución a nuestros problemas en toda la República".

Indicó que México es dueño de su territorio y es un país independiente, "y no debe de seguir a expensas de Estados Unidos y del petróleo, algo que está en la carta magna, es necesario utilizar las herramientas e instrumentos jurídicos que generen alternativas y un progreso económico".

"Son asuntos que hoy, consagrados en la propia constitución, nos dice avancemos si somos los dueños de nuestro territorio, somos los dueños de los materiales y herramientas del capital productivo, podemos tener una economía mixta, puede converger el socialista con el capitalista".

Subrayó que se celebra en este año el centenario, "hoy lo recordamos como todos los días, a 100 años de haberse consagrado en más allá que un instrumento, un documento, la aspiración, el sueño de las mexicanas y los mexicanos".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses