Carnaval anuncia la llegada de la cuaresma en Michoacán

El baile de “El Torito de Petate”, tradición antigua compuesta de danza y música de viento, se hizo presente en el Martes de Carvanal en la entidad
Foto: Ubaldo Garibay / EL UNIVERSAL
28/02/2017
16:19
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

En las calles de la mayoría de los municipios de Michoacán se hizo presente el Martes de Carnaval que, a diferencia de otras entidades, en el estado predomina el baile de “El Torito de Petate”, tradición antigua compuesta de danza y música de viento, con la que se anuncia el inicio de la cuaresma.

El Torito de Petate es, como cada año, la cabeza de un buey y parte del busto, hecho de cartón, madera y acero que es adornado de acuerdo a la creatividad del grupo de personas que artesanalmente le dan forma a la figura que los representará. Dese un año antes, inicia su construcción.

Lo acompaña la Maringuinía, que es una mujer, que al igual que el Apache, bailan alrededor de la escultural figura. El toro nunca deja de moverse y no se debe dejar atrapar. Cualquier persona que desee puede bailar; sin embargo hay toros de decenas de kilos que requieres de un buen equilibrio, fuerza y control para que no se desplome. Llegan a medir hasta dos metros de altura.

La danza recorre las calles, principalmente de las colonias donde se organizaron los vecinos para fabricar el torito; en las escuelas, también se sigue esa tradición; las plazas públicas lo acogen y, hasta hay concursos donde el mejor diseño gana.

El colorido de los antifaces y vestimenta, los huevos de harina y el baile, junto con el “Torito de Petate”, saltaron nuevamente a las calles, a las plazas públicas y adornaron los patios de las escuelas de Educación Básica, principalmente, para anunciar que ha llegado el carnaval.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS